innn.salud.gob.mx

Enfermedad de Alzheimer

Secretaría de Salud ¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

Es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer?

Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

¿Todo problema de memoria se relaciona con la enfermedad de Alzheimer?

El olvido común es parte regular del proceso de envejecimiento y frecuentemente empieza en la cuarta década de la vida. La mayoría de las personas han experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o el lugar donde dejaron las llaves, etc. Sin embargo, este olvido normal difiere de la enfermedad de Alzheimer, ya que el paciente frecuentemente se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares y de personas conocidas, tiene problemas para contar dinero, se le olvida cómo vestirse, leer y escribir y pierde la capacidad y habilidad para utilizar herramientas de la vida diaria como llaves, puertas, radios, etc.

¿Qué ocasiona la enfermedad de Alzheimer?

Su origen es aún desconocido; los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensas del organismo.

¿Quién puede estar afectado por la Enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas de edad avanzada, aproximadamente un 10 % en mayores de 65 años y un 47 % en personas de 85 años, aunque también puede presentarse en personas jóvenes (35-50 años).

¿Qué tan frecuente es la enfermedad de Alzheimer?

En México más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2,030 pacientes. En Estados Unidos hay 4 millones y mueren anualmente más de 100,000, convirtiendo a la enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.

¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer?

Hay un mayor riesgo de que los hijos y los hermanos de pacientes con Alzheimer contraigan la enfermedad, pero para la mayoría de los casos sólo se presenta un enfermo por familia.

Existe otro grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer con un patrón hereditario, al cual se le denomina Alzheimer familiar y se presenta en un 40 % de los casos; se caracteriza por desarrollarse tempranamente.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales. La precisión del diagnóstico con esta evaluación es de aproximadamente 90 %. Sin embargo, la única forma de confirmar al 100 % el diagnóstico de la enfermedad, es estudiando el tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas.

¿Hay tratamiento médico para la enfermedad de Alzheimer?

No existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes son alentadores. Varios medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas se encuentran en etapa de pruebas clínica. Existen otras medicinas disponibles que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.

¿Qué tanto sobreviven las personas con enfermedad de Alzheimer?

Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde 2 hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria). Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado apropiado y atención médica adecuada los pacientes pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones. Normalmente su muerte no puede ser pronosticada sino hasta las fases terminales muy avanzadas. Es muy común que los pacientes en fases terminales pierdan peso, tengan dificultades al tragar, para caminar y para hablar e incontinencia fecal y urinaria.

¿Qué podemos hacer en el futuro?

Difundir el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias. Acudir a los diferentes grupos de apoyo organizados en varias instituciones, con el fin de cambiar actitudes e ideas erróneas. Esto permitirá ayudar a los pacientes a mantener su dignidad y a elevar su calidad de vida.

Instituciones que ofrecen Grupos de apoyo para familiares de pacientes con Alzheimer en la Ciudad de México.

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Departamento de Grupos de Apoyo
Teléfono 5606-3822, extensión 2016
Primer viernes de cada mes, 12:00 hrs.

Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray
Hacienda de Temixco No. 12
Tercer martes de cada mes, 18:30 hrs.

Centro de Atención Diurna "Francisco Espinoza"
Franz Halz No. 119. Col Alfonso XIII.
Teléfono: 5563-2617 y 5563-7292.
Segundo jueves del mes, 18:30 hrs.

Hospital Adolfo López Mateos.
Av. Universidad # 1321
Teléfono 5661-6364
Primer miércoles del mes, 18:30 hrs.

Asociación Mexicana de Enfermedad de Alzheimer:
Av. Insurgentes Sur # 594, departamento 402. Col. Del Valle.
Teléfono: 5523- 1526

INFORMES:
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “MVS”
Departamento de Grupos de Apoyo
Coordinadora: M en C. Yaneth Rodríguez
Teléfono: 5606-3822, extensión 2016


Última modificación :
Martes 03 de Agosto de 2010 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD