innn.salud.gob.mx
Inicio > ATENCIÓN A PACIENTES > UNIDAD PET-CT

¿cómo se realiza?

Secretaría de SaludPara los estudios PET se utiliza un material radiactivo denominado radiotrazador, que se inyecta en el torrente sanguíneo. Este material radiactivo se distribuye y acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, desde donde emite una pequeña cantidad de radiaciones en forma de positrones y rayos gamma.

A diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imágenes como la tomografía computada (CT) y la resonancia magnética (RM), los estudios por imágenes de Medicina Nuclear se enfocan más en representar los procesos fisiológicos dentro del cuerpo, tales coma la tasa de metabolismo o niveles de otras actividades bioquímicas y menos en captar aspectos de anatomía y estructura. El diagnóstico por imágenes de Medicina Nuclear por lo general se lleva a cabo en forma ambulatoria, pero en algunas ocasiones se realiza también en pacientes hospitalizados.

Previo a la adquisición del estudio PET/CT, se le hará pasar a un cuarto de inyección donde una enfermera le canalizara una vena de la mano o el antebrazo, para posteriormente administrarle por vía intravenosa la dosis del radiotrazador indicado, se esperara un lapso que puede ir de los 30 a los 120 minutos (dependiendo del radiotrazador utilizado) para permitir la biodistribución del mismo, pasado este tiempo se procederá a la adquisición del estudio PET, para lo cual un técnico le hará pasar a la sala de adquisición (donde se encuentra el equipo PET/CT) y lo colocara recostado en una camilla de exploración dentro de una abertura circular que tiene el equipo en la cual usted debe permanecer inmóvil durante todo el tiempo que dure la exploración que puede ser de 5 a 20 minutos, es importante que le informe al médico nuclear o al técnico, si usted se angustia de forma importante al estar en espacios reducidos. Para algunos estudios (mas no en todos) son necesarios procurar el ayuno y la ausencia de estímulos sensitivos, el medico nuclear o el técnico le indicaran con anticipación cuales son. Una vez terminada la adquisición de imágenes y que el medico nuclear haya revisado que estudio se haya adquirido de manera correcta se le indicara que puede retirarse de la unidad de Imagen Molecular PET/CT o la necesidad de permanecer más tiempo en el área para la toma de imágenes adicionales. Una vez que se indica su egreso de la Unidad de imagen Molecular PET/CT se le retirara el catéter venoso, a no ser que usted tenga otra prueba que requiera su uso el mismo día.


Última modificación :
Jueves 10 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD