innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > NEUROANESTESIOLOGÍA

NEUROANESTESIOLOGÍA

Neuroanestesiología Profesora: Dra. Areli Osorio Santiago

Calificaciones Mínimas

Los candidatos deben ser anestesiólogos certificados por el Consejo Mexicano de la especialidad. Deben haber obtenido un promedio superior a 8 en sus estudios de Licenciatura y Especialidad

 

Descripción Del Programa

La Neuroanestesiología es una subespecialidad dirigida al anestesiólogo que amalgama conocimientos provenientes de la neurología, la neurocirugía, la neurorradiología y la anestesiología.

Su objetivo es la formación como experto en el manejo y cuidado del paciente neurológico quirúrgico o no quirúrgico, cuyo estado pueda deteriorarse de no existir las medidas correctas de apoyo, sostén y tratamiento. El ámbito de trabajo del neuro anestesiólogo está en la sala de urgencias, el departamento de anestesiología y la unidad de cuidados intensivos.

El programa de residencia en Neuroanestesiología en el Instituto es una experiencia educativa de dos años de duración que sigue a la obtención del grado de especialista en Anestesiología y la acreditación por el Consejo Mexicano de la especialidad. El cuerpo docente del curso está integrado por ocho anestesiólogos y neuro anestesiólogos a los que se suman el equipo neuroquirúrgico y de terapia intensiva del Instituto. Todos ellos contribuyen a la impartición y supervisión clínica de los programas formativos del posgrado.

El programa formal de conferencias y cursos se desarrolla a lo largo del año académico y es requisito obligatorio la aprobación de todos para la promoción al siguiente ciclo. Este programa es común para los residentes de primer año del Instituto e incluye los cursos de Neuroanatomía, Semiología neurológica y psiquiátrica, imagenologìa cerebral, neuro infectologia y metodología de la investigación clínica. El programa anual de conferencias para el segundo año se enfoca exclusivamente a la revisión del Programa Universitario de la UNAM que se complementa con las sesiones bibliográficas y semanales que organiza el propio departamento de Neuro anestesia.

El primer año del entrenamiento en Neuro anestesia (R4) se enfoca a la evaluación y manejo del paciente neuroquirúrgico mediante rotaciones en las áreas de quirófano, consulta externa y urgencias. En este año los residentes rotan también por la Terapia Intensiva. En el segundo año (R5) se puede elegir una rotación electiva para el balance de ese último año de entrenamiento que se oriente a actividades clínicas o de investigación de acuerdo a sus planes profesionales, en instituciones nacionales o del extranjero.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales.

La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente al que el Instituto promueve y apoya. Además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

La Dirección de Enseñanza organiza al Comité de Evaluación de Tesis formado por investigadores básicos y clínicos donde cada residente presenta la definición, metodología y avances de sus proyectos de investigación en un foro de crítica constructiva para que los expertos aconsejen y guíen a los alumnos. El Comité de Admisión elige a ocho solicitantes por año.

 

Profesores:
Dra. Maria Areli Osorio Santiago
Dr. Alejandro Obregón Corona

Contacto:
Dra. Mirna Leticia González Villavelázquez

 


Última modificación :
Viernes 4 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD