innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > NEUROBIOLOGÍA

NEUROBIOLOGÍA DE LA ESQUIZOFRENIA

Neurobiología de la esquizofrenia Profesores:
Dr. Camilo de la Fuente Sandoval,
Dr. Carlos Aviña

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

 

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los psiquiatras dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

 

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Neurobiología de la Esquizofrenia, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en el especialista interesado capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la atención clínica e investigación de la Neurobiología de la Esquizofrenia, conocer a detalle y profundidad las bases y principios fisiopatológicos de la Esquizofrenia, sus aspectos psico-neuro-bioquímicos, las diferentes clasificaciones clínicas, así como los criterios aplicados a su diagnóstico y pronóstico. Conocer las aplicaciones de las nuevas técnicas de Resonancia Magnética (BOLD, perfusión, espectroscopia, difusión) que se emplean en protocolos de investigación, además de conocer y aplicar adecuadamente los tratamientos para la historia natural de la enfermedad y sintomáticos, manejar los principios básicos de la psico-rehabilitación y aplicar los principios de la Investigación clínica en el campo de las enfermedades psicóticas y en particular en Esquizofrenia.

Al finalizar su entrenamiento el alumno poseerá los conocimientos, destrezas y habilidades para coordinar y dirigir una clínica de Esquizofrenia, liderar al equipo multidisciplinarlo, coordinar grupos de apoyo, desarrollar proyectos de investigación y dirigir programas de educación médica continua dirigidos a médicos, enfermos y cuidadores primarios en esta enfermedad.

El residente participa en la consulta externa y en la atención hospitalaria, en las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

 

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar en la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado y escrito en formato para publicación.

 


Última modificación :
Viernes 4 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD