innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > NEUROPSIQUIATRÍA

NEUROPSIQUIATRÍA

Neuropsiquiatría Profesores: Dr. Jesús Ramírez Bermúdez
Dra. Carmen Ojeda

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

 

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurólogos y psiquiatras dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de las especialidades correspondientes, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

 

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Neuropsiquiatría, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en el especialista interesado capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la Neuropsiquiatría al adquirir las habilidades para ser líder en este campo al proporcionar asistencia a los pacientes, educación y capacitación, para los integrantes del equipo de salud y desarrollar protocolos de investigación original en el área.

Durante el curso el alumno reconocerá los aspectos teóricos y prácticos, básicos y clínicos que confluyen en la interfase entre la neurología, la psiquiatría, la neuropsicología y la psicocirugía. Estudiará las ciencias básicas que explican las bases biológicas de la conducta normal y patológica: Biología molecular y celular de la neurona. Neuroanatomía funcional del sistema límbico y la corteza prefrontal. Aspectos relevantes del sistema nervioso autónomo. Conceptos relevantes derivados de la Neuropsicoendocrinología y la Neuropsicoinmunología.

Hará la valoración del paciente neuropsiquíatrico desde la clínica y mediante técnicas de: Neurogenética, Neuropsicología, Neuroimagenología, Neurofisiología clínica.

Al finalizar el curso de postgrado de neuropsiquiatría el estudiante poseerá una mística de servicio profesional caracterizada por su compromiso frente al paciente y a la sociedad. Se reforzará su vocación frente al paciente neuropsiquíatrico cuyas incapacidades y deterioro funcional se convertirán en su motivo principal de estudio e investigación. Integrará a sus conocimientos base la información derivada de la neurología, la psiquiatría y otras neurociencias clínicas y básicas con lo que realizará procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta calidad científica y ética. Identificará los posibles factores de riesgo, mecanismos de daño estructural o funcional con el fin de implementar las medidas preventivas o de rehabilitación más eficaces en cada caso y enfrentará en la práctica clínica cotidiana los potenciales conflictos éticos derivados de la actividad neuropsiquiátrica y aplicará la metodología para su mejor resolución.

Desde la discusión de los diagnósticos diferenciales en neuropsiquiatría, se abordarán patologías como las enfermedades neurodegenerativas, cefaleas, trastornos emocionales asociados con la disfunción hemisférica, trastornos psiquiátricos derivados de lesiones del lóbulo frontal y del lóbulo temporal. Sicopatología del dolor, aspectos neurológicos de la conducta violenta y de la auto agresión. Neuropsiquiatría de los aspectos relacionados con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y las infecciones del sistema nervioso central. Aspectos neuropsiquiátricos de las disfunciones sexuales, de la epilepsia, de las enfermedades de los ganglios basales y de las demencias corticales y subcorticales junto con los trastornos de la sustancia blanca cerebral. Las características neuroconductuales de la enfermedad cerebro-vascular, del daño cerebral traumático, de los tumores cerebrales y de las enfermedades neuromusculares. Los síndromes conductuales en neurotoxicologia y los aspectos neuropsiquiátricos del sueño y sus trastornos.

En los aspectos terapéuticos, el alumno será experto en los principios intracelulares e intercelulares de la farmacoterapia neuropsiquiatrita, las características del manejo psicofármacológico en neuropsiquiatría, las indicaciones de la psicocirugía y las recientes técnicas como la radio cirugía. El empleo de la Terapia electro convulsiva en el enfermo neurológico, la rehabilitación cognoscitiva y la terapia conductual así como los aspectos éticos de la neuropsiquiatría y las implicaciones legales del ejercicio de la profesión.

El residente participa en la consulta externa y en la atención hospitalaria. En las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos. La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

 

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar ante la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.

 

Última modificación :
Miércoles 16 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD