innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > NEUROOTOLOGÍA

NEUROOTOLOGÍA

Neuro-otología Profesores: Dr. Alfredo Vega Alarcón, Dra. Olívia Vales Hidalgo

 

Calificaciones Mínimas

Los candidatos deben ser Otorrinolaringólogos certificados por el Consejo Mexicano de la especialidad. Deben haber obtenido un promedio superior a 8 en sus estudios de Licenciatura y Especialidad

 

Descripción Del Programa

La Sub especialidad en Otoneurología es un programa de 2 años de duración, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Departamento de Otoneurología Atiende, diagnóstica y trata a pacientes con trastornos de la audición, equilibrio y lesiones del nervio facial y base del cráneo. Efectúa procedimientos diagnósticos y terapéuticos instrumentados.

Se operan adenomas, neurinomas del acústico, meningiomas y otras patologías como los tumores y neoplasias que afectan al sistema nervioso. Otoesclerosis y reconstrucciones anatómicas y funcionales del oído medio y de la base del cráneo. Parte de la tecnología especializada incluye electronistagmografía computada para diagnósticos de vías vestibulares y equipo de emisiones otoacústicas para actividad coclear. Las líneas de investigación actuales son: innovación de técnicas quirúrgicas neurotológicas y funcionales en patología del nervio facial. Uso de materiales sustitutos de estructuras anatómicas dañadas y tratamiento de la enfermedad de Ménière, acúfeno y rehabilitación vestibular.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales.

La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente al que el Instituto promueve y apoya. Además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

La Dirección de Enseñanza organiza al Comité de Evaluación de Tesis formado por investigadores básicos y clínicos donde cada residente presenta la definición, metodología y avances de sus proyectos de investigación en un foro de crítica constructiva para que los expertos aconsejen y guíen a los alumnos.

El comité de admisión selecciona a cuatro otorrinolaringólogos cada año para ingresar al primer año de la sub especialidad

 


Última modificación :
Viernes 4 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD