innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > RADIONEUROCIRUGÍA

RADIONEUROCIRUGÍA

Radioneurocirugía Profesor: Dr. Miguel Ángel Celis Lopez
Dr. Sergio Moreno

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

 

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurocirujanos y radioterapeutas dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de las respectivas especialidades, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

 

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Radioneurocirugía, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en el neurocirujano y en el radioterapeuta interesados, capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la Radioneurocirugía mediante la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades en la aplicación de tratamientos de radioneurocirugía, con el fin de brindar atención integral a los pacientes que presentan padecimientos del sistema nervioso central.

Al finalizar su entrenamiento el alumno estará capacitado para reconocer las patologías del sistema nervioso central que son susceptibles de ser tratadas con éste método, así como sus limitaciones y contraindicaciones. Tendrá los conocimientos necesarios para diseñar el plan de tratamiento idóneo para las patologías específicas, así como las habilidades que le permitan la aplicación de la irradiación. El egresado contará con las bases científicas suficientes para entender los efectos radiobiológicos en los tejidos, así como para reconocer las medidas de protección radiológica necesarias para evitar accidentes en los pacientes y en el personal. A través del protocolo de investigación de tesis, el alumno aplicará la metodología científica para la obtención, procesamiento de datos estadísticos y la presentación en una comunicación o reporte de publicación.

El residente participa en la consulta externa, en la atención hospitalaria y en la actividad de la unidad de radioneurocirugía. En las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

 

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar ante la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.

 


Última modificación :
Viernes 4 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD