innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > NEURORRADIOLOGÍA

NEURORRADIOLOGÍA

Radiología Dr. Jesús Rodriguez Carbajal

 

Calificaciones Mínimas

Los candidatos deben ser radiólogos certificados por el Consejo Mexicano de la especialidad. Deben haber obtenido un promedio superior a 8 en sus estudios de Licenciatura y Especialidad

 

Descripción Del Programa

La Sub especialidad en Neurorradiología es un programa de 2 años de duración, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Unidad de Neuroimagen del Instituto es una de las más sofisticadas del país pues cuenta con: Tomógrafo convencional, Tomógrafo multicorte de última generación, Cuatro equipos de ultrasonido y Doppler transcraneal, Equipo de radiología convencional, Sala de Angiografía diagnóstica y terapéutica equipada con un angiógrafo biplanar de punta para procedimientos de navegación vascular.

La Unidad de Resonancia Magnética realiza estudios diagnósticos convencionales y funcionales de neuroimagen: tractografía, bold, difusión/perfusión con los equipos de Resonancia Magnética de 0.5 Teslas y de 3 teslas.

El Angiotomógrafo con sistema digital de archivo y distribución de evidencias médicas de imagenología como resonancias, tomografías, ultrasonidos y angiografías, con estándares de comunicación en formato DICOM.

Para los procedimientos neuroquirúrgicos y en especial columna, se cuenta con un fluoroscopio de última generación con adquisición de imágenes digitales.

La Unidad de Resonancia Magnética se enlaza con la Unidad de Radioneurocirugía que cuenta con el acelerador lineal tipo Novalis para realización de cirugías incruentas y de corta estancia, en tumores cerebrales, trastornos funcionales y malformaciones vasculares.

Los residentes rotan en el primer año por los servicios de Tomografía computada, resonancia magnética, cabeza y cuello, columna y pediatría. En el segundo año se completa su formación con rotaciones por los servicios de terapia endovascular y angiografía diagnóstica donde son expuestos a una amplia gama de experiencias clínicas tanto con pacientes hospitalizados como provenientes de la Consulta Externa.

Seis Neurorradiólogos y dos físicos médicos participan activamente en el programa de enseñanza mediante conferencias, cursos y talleres como el de Neuroimagen, Física y técnicas de resonancia magnética y anatomía funcional por neuroimagen. Los residentes participan en las sesiones de neurología clínica y en la sesión de programación y pase de visita de neurocirugía.

La actividad académica y de investigación se sustenta en un sistema PACS de última línea que permite al departamento mantener un extenso archivo de imágenes computarizadas. Esta base de datos es una fuente inagotable de proyectos de investigación y de casos con interés específico. La referencia cruzada con los servicios de neurología, psiquiatría y neurocirugía se facilita con esta tecnología.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales.

La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente al que el Instituto promueve y apoya. Además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

La Dirección de Enseñanza organiza al Comité de Evaluación de Tesis formado por investigadores básicos y clínicos donde cada residente presenta la definición, metodología y avances de sus proyectos de investigación en un foro de crítica constructiva para que los expertos aconsejen y guíen a los alumnos.

El comité de admisión selecciona a cuatro radiólogos cada año para ingresar al primer año de la sub especialidad.

 

Profesores:

Dr. Jesús Taboada Barajas.
Dr. Roger Carrillo Mezo.

 


Última modificación :
Viernes 4 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD