innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > REHABILITACIÓN

REHABILITACIÓN PARA EL PACIENTE CON DAÑO NEUROLÓGICO

Rehabilitación neurológica Dr. Jorge Hernández Franco jhfranco@mediapolanco.com

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

 

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los especialistas en Neurología o Medicina Física y Rehabilitación dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de las respectivas especialidades, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

 

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Rehabilitación neurológica, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en los especialistas en Neurología o en Medicina Física y Rehabilitación interesados, capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la Rehabilitación neurológica mediante la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades en la aplicación de tratamientos de rehabilitación con el fin de brindar atención integral a los pacientes que presentan padecimientos del sistema nervioso central y periférico. Este entrenamiento capacitará al alumno para aplicar las medidas terapéuticas que apresuren y maximicen la recuperación del daño neurológico debido a una enfermedad o lesión, tratando las discapacidades ocasionadas y preparando al paciente a reintegrarse lo mejor posible a la vida en la comunidad. Será experto en el tratamiento para disminuir el efecto de las deficiencias neurológicas; la prevención de complicaciones secundarias; la compensación para superar y adaptar las actividades del sujeto a sus capacidades residuales y la conservación de la función a largo plazo, procurando brindarle al paciente una buena calidad de vida.

Al finalizar el curso el estudiante Tendrá el conocimiento más profundo e integral acerca de la neuroanatomía, neurofisiología, y fisiopatología de los padecimientos neurológicos, profundizará en la plasticidad neuronal entendida como el proceso de reorganización neuronal en respuesta del sistema nervioso a una lesión. Conocerá los protocolos de evaluación y manejo realizados por el neurólogo, neurocirujano, infectólogo y ortopedista. Evaluará la Rehabilitación Neurológica con escalas específicas y estudios de laboratorio y gabinete. Determinará las metas a corto, mediano y largo plazo en el paciente con daño neurológico y las estrategias de manejo en rehabilitación.

El alumno realizará actividades de docencia para grupos de apoyo de pacientes neurológicos y participará en la enseñanza de otros residentes de la especialidad de medicina de rehabilitación y desarrollará investigación original en el ámbito de la rehabilitación neurológica.

El residente participa en la consulta externa, en la atención hospitalaria y en la actividad de la unidad de Medicina Física y Rehabilitación. En las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

 

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar ante la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor

 


Última modificación :
Viernes 4 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD