innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > posgrado > VASCULAR

NEUROCIRUGÍA VASCULAR

Neurocirugía vascular Profesor Dr. Edgar Nathal

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

 

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurocirujanos dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Neurocirugía vascular, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es que el neurocirujano interesado se desempeñe eficientemente y a profundidad en el campo de la neurocirugía vascular, al conocer y practicar las técnicas terapéuticas de las enfermedades vasculares desde la perspectiva neuroquirúrgica. Durante el curso el alumno estudia en forma detallada la anatomía funcional de la circulación cerebral, comprende los mecanismos de daño vascular relacionados con los trastornos cerebros vasculares (EVC), conoce la epidemiología de los subtipos de trastornos vasculares, comprende las bases quirúrgicas sobre las que se basa su tratamiento y practica sus técnicas para la solución de hematomas extracerebrales (subdural y epidural). Comprende las indicaciones de la endarterectomía carotídea, aprende las bases fisiopatológicas de los síndromes espinales de origen vascular y practica las diversas medidas de prevención primaria y secundaria de la EVC.

Al finalizar el curso el alumno conocerá y aplicará el manejo quirúrgico mediante las técnicas de uso más actual para el tratamiento de la EVC, reconocerá en la práctica clínica las diferentes alteraciones vasculares observadas en los estudios de neurodiagnóstico: tomografía computada, imagen de resonancia magnética, angiografía cerebral. Identificará en la práctica clínica los diferentes síndromes neurovasculares y adquirirá habilidades en el laboratorio y quirófano para emplear las técnicas Neuroquirúrgicas vasculares. Dominará las técnicas quirúrgicas para el manejo de aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares, hemorragia parenquimatosa y extracerebral así como los casos de enfermedad isquémica quirúrgica. Analizará eficazmente la metodología y aplicación de pruebas estadísticas utilizadas en las publicaciones relacionadas con la neurocirugía vascular y manejará las normas de la buena práctica clínica, participando en ensayos clínicos controlados, multicéntricos, internacionales, que se llevan a cabo en la Clínica de Neurocirugía Vascular, sobre nuevos tratamientos propuestos para el tratamiento de la EVC.

El residente participa en la consulta externa, en la atención hospitalaria y en el quirófano, en las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos. La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

 

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar en la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.

 


Última modificación :
Viernes 4 de diciembre de 2015 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD