innn.salud.gob.mx
Inicio > INVESTIGACIÓN > PUBLICACIONES 2006

PUBLICACIONES INTERNACIONALES 2006

(Enero - Diciembre)

1. JUVENILE MYOCLONIC EPILEPSY SUBSYNDROMES: FAMILY STUDIES AND LONG-TERM FOLLOW-UP;
Iris E. Martínez Juárez, María Elisa Alonso, Marco T. Medina, Reyna M. Durón, Julia N. Bailey, Minerva López Ruiz, Ricardo Ramos Ramírez, Lourdes León, Gregorio Pineda, Ignacio Pascual Castroviejo, Rene Silva, Lizardo Mija, Katerina Pérez Gosiengflao, Jesús Machado Salas and Antonio V. Delgado Escueta
Brain 1-12, 2006.

En este trabajo multicéntrico los investigadores realizaron por primera vez un seguimiento prospectivo a largo plazo en 250 pacientes con Epilepsia Mioclónica Junvenil (EMJ), y la subdividieron en cuatro grupos: 1) EMJ clásica, 2) Epilepsia de ausencias de la niñez que evoluciona a EMJ, 3) EMJ con ausencias en la adolescencia y 4) EMJ con crisis astáticas. Para determinar el curso clínico que permitió la diferenciación en estos 4 subsíndromes, se examinaron los fenotipos clínicos y electroencefalográficos de miembros de la familia de los pacientes afectados. Los resultados mostraron que todos los subsíndromes son crónicos y posiblemente una afección de por vida. Hasta ahora se han reportado 3 mutaciones causantes de epilepsia en el loci del cromosoma 7 y dos genes con polimorfismos de un nucleótido (SNPs), que se han asociado a la EMJ. Es necesario realizar más estudios para poder considerar a la EMJ como un grupo distinto de la Epilepsia Generalizada Idiopática.

 

2. AN IMPLANTABLE SOL-GEL DERIVED TITANIA-SILICA CARRIER SYSTEM FOR THE CONTROLLED RELEASE OF ANTICONVULSANTS
T. Lopez, J. Manjarrez, D. Rembao, E. Vinogradova, A. Moreno and R.D. Gonzalez
Materials Letters 000-000, 2006.

La titania sol-gel se cogeló tetraetoxisilano con n-butóxido de titanio para obtener un material nanoestructurado de TiO2-SiO2 en una relación de 90:10.

Para aumentar el área específca de la titania, así como el espacio vacío en el material. Este se caracterizó por diferentes espectroscopias.  La cantidad de ácido valproico y fenitoina sódica dentro del nanomaterial fue mayor. El xerogel cargado con los antiepilépticos es totalmente biocompatible con tejido cerebral y el poro puede variar desde nanoporos hasta mesoporos. Por FTIR, UV-Vis y Resonancia Magnética electrónica se muestra que el fármaco se conserva intacto dentro del nanomaterial. Es decir su estructura química y su densidad electrónica son protegidas al ser encapsulados en el reservorio sol-gel.  Se implantaron los dispositivos  quirúrgicamente con cirugía estereotáxica, en la amígdala  basolateral de una serie de ratas. Se observaron durante ocho meses, las neuronas no sufrieron daño y tampoco hay dispersión de las nanopartículas en el entorno donde fue colocado el dispositivo. La frontera entre la estructura del parenquima del cerebro y el depósito de TiO2-SiO2 se observa sin daño. No se ve ninguna evidencia de inflamación, ni reacción glial. La fenitoina fue liberada con una cinética ligeramente mayor a cero y fue estudiada por un periodo de 500 horas. Este material jugará un papel muy importante en la nueva generación de dispositivos biocompatibles para liberación controlada de fármacos.

 

3. REGULATION OF THE CONTENT OF PROGESTERONE AND ESTROGEN RECEPTORS, AND THEIR COFACTORS SRC-1 AND SMRT BY THE 26S PROTEASOME IN THE RAT BRAIN DURING THE ESTROUS CYCLE
Olga Villamar-Cruz, Joaquín Manjarrez-Marmolejo, Raúl Alvarado and Ignacio Camacho-Arroyo
Brain Research Bulletin 000-000, 2006.
4. CLINICO-PATHOLOGICAL AND IMMUNOHISTOCHEMICAL CHARACTERISTICS ASSOCIATED TO RECURRENCE/REGROWTH OF CRANIOPHARYNGIOMAS
Martha Lilia Tena-Suck, Citlaltepetl Salinas-Lara, Rosa Isela Arce-Arellano, Daniel Rembao-Bojórquez, Daniela Morales-Espinosa, Julio Sotelo and Oscar Arrieta
Clinical Neurology and Neurosurgery: 000-000, 2006.

El craniofaringioma es un tumor apitelial benigno de la región supraselar con un alto grado de recurrencia. Datos clínicos e histológicos sobre la recurrencia no están bien establecidos. Comparamos las características clínicas y patológicas de los craniofaringiomas, recurrencia y crecimiento, estudiamos, densidad vascular, indice de proliferación nuclear y su perfil inmunohistoquímico con citoqueratinas, antígeno epitelial de membrana(EMA), antigeno carcinoembrionario (CEA), y lamina en 47 pacientes con craniofaringiomas con seguimiento durante 5 años.
5. ADDING CHLOROQUINE TO CONVENTIONAL TREATMENT FOR GLIOBLASTOMA MULTIFORME. A. RANDOMIZED, DOUBLE-BLIND, PLACEBO-CONTROLLED TRIAL.
Julio Sotelo, MD; Eduardo Briceño, MD; and Miguel Angel López-Gónzalez, MD
Annals of Internal Medicine: 000-000, 2006

En este trabajo investigadores del instituto evaluaron el efecto aditivo de la cloroquina a la terapia convencional, realizaron un estudio controlado doble ciego en 30 paciente con glioblastoma multiforme (GM), quienes fueron intervenidos quirúrgicamente, recibieron quimioterapia y radioterapia, se formaron dos grupos al azar a quienes se les administró cloroquina o placebo por un periodo de 12 meses. Los autores reportan que el promedio de sobrevida fue de 24 y 11 meses para los pacientes que recibieron cloroquina o placebo respectivamente, en ningún caso se suspendió el tratamiento por toxicidad de esta aminoacridina. Los autores concluyen que la cloroquina puede aumentar el tiempo de sobrevida cuando se da en adición a la terapia convencional para el GM por lo que es necesario realizar un estudio con un número mayor de pacientes.
6. EVALUATION OF THE EFFICACY OF ALBENDAZOLE SULPHOXIDE AND PRAZIQUANTEL IN COMBINATION ON TAENIA CRASSICEPS CYSTS: IN VITRO ESTUDIES
Francisca Palomares, Guadalupe Palencia, Javier R. Ambosio, Alma Ortiz and Helgi Jung Cook
Journal of Antimicrobial Chemotherapy 1-7,2006.

Se evaluó el efecto de la combinación del praziquantel y sulfóxido de albendazol contra cisticercos de Taenia crassiceps en cultivo, encontrando que la combinación de estos fármacos tiene un efecto aditivo y dependiente del tiempo de exposición en relación a cada fármaco por separado, observándose también un mayor daño ultraestructural en el tejido del parásito. Estos resultados sugieren que la combinación del praziquantel y el sulfóxido de albendazol podrían ser una alternativa en el tratamiento actual de la neurocisticercosis.
7. MORPHOMETRIC ANALYSIS OF BRAIN LESIONS IN RAT FETUSES PRANATALLY EXPOSED TO LOW-LEVEL LEAD ACETATE: CORRELATION WITH LIPID PEROXIDATION
J. Villeda-Hernández, M. Méndez Armenta, R. Barroso Moguer, M. C. Trejo Solís, J. Guevara and C. Rïos
Histol Histopathol 21:000-000,2006

En el artículo se estudiaron  los efectos tóxicos en corteza, estriado, talamo y cerebelo de fetos expuestos prenatalmente a bajas dosis de acetato de plomo estas dosis son capaces de inducir cambios bioquímicos y morfológicos, en las regiones del cerebro estudiadas así como en placenta y cordón umbilical.
8. FREQUENCY OF DELIRIUM IN A NEUROLOGICAL EMERGENCY ROOM
Ramírez Bermudez Jesús, M. D., López Gómez Mario, M.D. Sosa Ana Luisa, M.D. Aceves Sergio, M. D. Nader Karachi Juan, M.D. Nicolini Humberto, M.D.
Histol Histopathol 21:000-000,2006

"En este estudio se investigó qué tan frecuente es una alteración mental grave, conocida como delirium, en pacientes con enfermedades neurológicas agudas. El delirium se caracteriza por agitación, conducta errática, graves problemas de atención y memoria; en ocasiones alucinaciones visuales o auditivas. El trabajo se realizó en el servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. Más de 200 pacientes consecutivos fueron evaluados. Se encontró que el delirium es frecuente (aproximadamente el 15% de los pacientes lo presentaban), con frecuencia antecede o sucede al estado de coma; las causas más frecuentes fueron infecciones cerebrales (por virus y otros agentes infecciosos), y las lesiones se encontraban con mayor frecuencia en los lóbulos frontal y temporal. La mayoría de los pacientes con delirium tenían más de un problema médico serio a la vez."
9. NITRIC OXIDE PRODUCTION IN STRIATUM AND PALLIDUM OF CIRTHOTIC RATS
Sergio Montes, Francisca Pérez Severiano, Paula Vergara, José Segovia, Camilo Ríos, and Pablo Muriel
Neurochemical Research 31(1): 1-10,2006.

En el presente artículo se explora la posible participación del óxido nítrico en el desarrollo de los desórdenes metabólicos cerebrales que se observan en el daño hepático crónico. Se utilizó el modelo de la rata con daño hepático consistente en la ligadura del conducto biliar común adicionalmente expuesta al manganeso en el agua de bebida. Los resultados muestran que en regiones basales del cerebro tales como el estriado y el globo pálido se encuentra una disminución de la producción del óxido nítrico en ratas con cirrosis comparadas contra el grupo control. La disminución en la producción de éste neurotransmisor se observó por la medición directa de la actividad sintasa de óxido nítrico como por los niveles de los metabolitos finales del óxido nítrico, los nitritos y los nitratos. Este efecto se relacionó a su vez, con un efecto inhibitorio sobre la actividad enzima puesto que los niveles de ésta no se modificaron al evaluarlos por inmunoensayo. Los resultados sugieren que en el desarrollo de encefalopatia hepática derivada de cirrosis se encuentra disminuida la producción de óxido nítrico en regiones basales cerebrales.
10. ALBENDAZOLE TRIAL AT 15 OR 30 MG/KG/DAY FOR SUBARACHNOID AND INTRAVENTRICULAR CYSTICERCOSIS
F. Góngora-Rivera, MD; J. L. Soto Hernández, MD; D. González Esquivel, MS; H. J. Cook, PhD; C. Márquez-Caraveo, MD; R. Hernández Dávila, MD; and J. Santos-Zambrano, MD
Neurology 66: 436-438, 2006.

Se evaluó la efectividad clínica del albendazol a dosis de 15 mg/kg/día vs 30 mg/kg/día durante 8 días combinada con dexametasona en 36 pacientes con diagnóstico de Neurocisticercosis (NCC) subaracnoidea o intraventricular, formándose dos grupos al azar. Los resultados mostraron que la dosis de 30 mg/kg/día combinada con corticoesteroides es segura y efectiva en NCC subaracnoidea, observándose por IRM una reducción en volumen de cisticercos a los 90 y 180 días de seguimiento y niveles altos de sulfóxido de albendazol en plasma y líquido cefalorraquídeo. Los autores sugieren que se necesitan más de un curso con albendazol para NCC intraventricular y cisticercos gigantes.
11. ORAL GLYCINE ADMINISTRATION ATTENUATES DIABETIC COMPLICATIONS IN STREPTOZOTOCIN-INDUCED DIABETIC RATS.
Noé Alvarado Vásquez, Ricardo Lascurain, Eduarda Cerón, Beatriz Vanda, Guillermo Carvajal-Sandoval, Aurora Tapia, Jorge Guevara, Luis Felipe Montaño, Edgar Zenteno.
Life Sciences: 000-000, 2006.

La diabetes melitus es un padecimiento caracterizado por alteraciones en metabolismo de glucosa que conduce a una retinopatía, microinfartos cerebrales y otras complicaciones. Hemos mostrado previamente que la administración oral de glicina a ratas diabéticas inhibe la glicación no enzimática de la hemoglobina y disminuye el daño renal. En este trabajo, nosotros evaluamos la capacidad del aminoácido glicina (1% peso/vol, 130mM) para atenuar las complicaciones en las ratas diabéticas inducidas con estreptozotocina y comparadas con animales no tratados o tratadas con taurina (0.5% peso/vol, 40mM). El grupo de animales tratado con glicina mostró una disminución considerable en el porcentaje de animales con opacidad corneal y microaneurismas en los ojos. Interesantemente, hubo una disminución de la expresión de ac. Siálico O-acetilado en los vasos cerebrales comparados con las ratas diabéticas sin tratamiento (p<0.05). Adicionalmente, células mononucleares aisladas de las ratas diabetizadas y tratadas con glicina, mostraron una respuesta proliferativa más adecuada a otras lectinas como la ConA (p<0.05), comparada con los animales no tratados. Las ratas tratadas con glicina tuvieron una pérdida menor de peso corporal en comparación con las no tratadas. Nuestros resultados sugieren que la administración de glicina atenúa las complicaciones en el modelo de rata diabética inducida con estreptozotocina, probablemente debido a la inhibición del proceso de glicación no-enzimática de proteínas.
12. A DEPRESSED PERIPHERAL CELLULAR IMMUNE RESPONSE IS RELATED TO SYMPTOMATIC NEUROCYSTICERCOSIS.
Anahi Chavarria, Agnes Fleury, Raul J. Bobes, Julio Morales, Gladis Fragoso, Edda Sciutto.
Microbes and Infection 1-8,2006.

La neurocisticercosis humana puede causar una sintomatología muy variada. En esta heterogeneidad participan factores del hospedero tales como el género, la edad y la respuesta inmuno-inflamatoria. En este estudio describimos la respuesta inmune periférica específica desarrollada en diferentes formas de neurocisticercosis. Los 26 casos asintomáticos con calcificación única localizada en el parénquima cerebral o en el espacio subaracnoideo de la convexidad presentaron una respuesta de tipo TH2 (IL-4, IL-5, IL-13), un aumento de la IL12, así como niveles bajo de todas las subclases de IgG especificas. Los 26 casos sintomáticos presentaron una respuesta celular específica deprimida y un aumento de todas las subclases de IgG especificas. Estos datos soportan la existencia de 2 perfiles inmunológicos distintos en pacientes sintomáticos y asintomáticos.
13. TAENIA SOLIUM: THE COMPLEX INTERACTIONS, OF BIOLOGICAL, SOCIAL, GEOGRAPHICAL AND COMMERCIAL FACTORS, INVOLVED IN THE TRANSMISSION DYNAMICS OF PIG CYSTICERCOSIS IN HIGHLY ENDEMIC AREAS
J. Morales, J. J. Martínez, J. García-Castellana, N. Peña, V. Maza, N. Villalobos, A. S. Aluja, A. Fleury, G. Fragoso, C. Larralde and E . Sciutto.
Annals of Tropical Medicine & Parasitology 100(2): 123-135, 2006.

Se evaluó diferentes aspectos de la epidemiología local de la Taenia solium con el objetivo de poder delinear programas eficientes de control. Entre 2002 y 2003, se revisaron por inspección de lengua 1747 cerdos pertenecientes a diversas municipalidades rurales del estado de Morelos. La prevalencia de cisticercosis porcina varía entre 0 y 30%. A pesar que la prevalencia no parecía afectada por el estatus socio-económico del municipio, era más alta en las zonas sin letrinas, y en los animales castrados o preñados. Por medio de un cuestionario hecho a los dueños de los cerdos se evaluó que la mayoría (64.5%) eran consumidos en la localidad donde habían sido criados. Los otros eran vendidos a precios bajos a traficantes que les comercializaban en las zonas urbanas vecinas. No había ningún control sanitario. Este estudio permitió vislumbrar la complejidad de los factores implicados en la transmisión de la cisticercosis porcina. Algunas medidas que podrían ser consideradas para disminuir su prevalencia es un mejor control sanitario, el retraso de la edad de castración de los machos, el mejoramiento genético de los cerdos rurales y la aplicación de la vacuna.
14. VON HIPPEL-LINDAU DISEASE GERMLINE MUTATIONS IN MEXICAN PATIENTS WITH CEREBELLAR HEMANGIOBLASTOMA
Astrid Rasmussen, M.D., M. Sc. Sonia Nava-Salazar, B.S., Petra Yescas, M.Sc., Elisa Alonso, M.D., Rogelio Revuelta, M.D., Iván Ortiz, M.D., Samuel Canizales-Quinteros, Ph.D., María Teresa Tusié-Luna, M.D., Ph.D., and Marisol López López, Ph.D.
J. Neurosurg 104: 389-394, 2006.

Los autores estudiaron a series de pacientes entre 2002 y 2004 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con hemangioblastoma del SNC y familiares en riesgo para identificar mutaciones en el gen supresor de tumor VHL para establecer una prueba predictiva y un protocolo de seguimiento. Noventa y ocho individuos fueron estudiados para mutaciones de VHL -23 individuos sintomáticos y 75 asintomáticos pertenecientes a 16 familias. Siete de las familias tenían criterios clínicos definitivos de la enfermedad VHL, 5 presentaban hemangioblastoma esporádico, y 4 tenían hemangioblastomas de SNC combinados con signos viscerales menores. El estudio genético molecular identificó 5 mutaciones germinales en 7 de las familias VHL definidas (85% de sensibilidad), pero ninguna en los casos de VHL posibles o de hemangioblastomas esporádicos; 4 de las mutaciones habían sido descritas previamente y otra fue una mutación nueva presente en 2 familias no relacionadas. Después de que se identificaron a los pacientes portadores de la mutación, se les practicó un análisis clínico y se encontraron lesiones asintomáticas relacionadas a VHL en el 43%. Con estos resultados los investigadores concluyen que el análisis genético de las mutaciones en el gen VHL es crucial en pacientes con hemangioblastoma de SNC. La identificación precisa de los pacientes portadores de la mutación permite la implementación de protocolos de seguimiento multidisciplinario para disminuir las frecuencias de morbilidad y mortalidad en estos pacientes, al mismo tiempo que se evitan procedimientos invasivos y costosos en los no portadores.
15. NEUROSURGICAL ASPECTS OF NEUROCYSTICERCOSIS.
R. Francisco Escobedo, Alfredo Gómez Aviña and Salvador Ruiz Gonzalez
Schmidek and Sweet, fifth Edition, Operative, Neurosurgical Techniques 2: 1673-1685,2006.
16 LATE DEVELOPMENT OF INTRAVENTRICULAR PAPILLARY PITUITARY CARCINOMA AFTER IRRADIATION OF PROLACTINOMA
Martha Lilia Tena-Suck, MD, Citlaltepetl Salinas-Lara, MD, Aurora Sánchez-García, BSc, Daniel Rembao-Bojórquez, MD, Alma Ortiz Plata, PhD.
Surgial Neurology 000-000, 2006.
17 ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON EPILEPSIA EN LA CIUDAD DE MEXICO DURANTE UN PERÍODO DE 7 AÑOS.
Dra. Leora Velásquez-Pérez, Lic. en Enf. Sandra G. Juárez-Olivera, Lic. en Nut. Araceli Trejo Contreras
Revista Ecuatoriana de Neurología 14:1-3, 2005.
18. REVIEW: OXIDATIVE/NITROSATIRVE STRESS, A COMMON FACTOR IN DIFFERENT NEUROTOXIC PARADIGMS: AN OVERVIEW
Abel Santamaría and María E. Jiménez
Current Topics in Neurochemistry: 1-20, 2006.

Este trabajo es una recopilación de las evidencias que a lo largo de más de tres décadas de investigación en modelos de enfermedades neurodegenerativas y otros paradigmas tóxicos ponen en evidencia la participación activa del estrés oxidativo/nitrosativo en la cascada de eventos tóxicos responsables de la muerte neuronal. El artículo además revisa las últimas referencias disponibles sobre los tratamientos antioxidantes más probados en dichos modelos, actualizando la información disponible sobre los estudios con proyección terapéutica a nivel experimental. Modelos de la enfermedad de Parkinson, Huntington y Alzheimer, así como modelos de intoxicación por metales y metaloides son discutidos.
19. GROWTH OF HYDROXYAPATITE IN A BIOCOMPATIBLE MESOPOROUS ORDERED SILICA
A. Dı´az a,*, T. Lo´pez b,c, J. Manjarrez c, E. Basaldella d,
J.M. Martı´nez-Blanes a, J.A. Odriozola a Acta Biomaterialia 2 (2006) 173–179

Se sintetizó  un Nuevo material nanoestructurado de óxido de silicio, totalmente ordenado. En las paredes de este material se hizo un anclaje de nano-hidroxiapatita. Este material es totalmente biocompatible y sera usado en la sustitución de hueso.  Se caracterizó por Espectroscopía Infrarroja-transformada de Fourier, UV-Vis, RMN de 1H   y 13C, así como por Difracción de rayos X.

 

La hidroxiapatita se encuentra dentro de los poros del oxido de silicio ordenado y nanoestructurado. Presenta un área específica igual a 760 m 2/g y todos sus poros son hexagonales y totalmente uniformes. Lo que lo hace un material de gran potencial para liberar en forma controlada algún medicamento quimioterápico para osteosarcoma.

 

20. ENCAPSULATION OF VALPROIC ACID AND SODIC PHENYTOIN IN ORDERED MESOPOROUS SIO2 SOLIDS FOR THE TREATMENT OF TEMPORAL LOBE EPILEPSY
T. Lo´pez a,c,*, E.I. Basaldella b, M.L. Ojeda a, J. Manjarrez c, R. Alexander-Katz a
Optical Materials xxx (2006) xxx–xxx

 



Una alternativa en el tratamiento de epilepsia de lóbulo temporal es colocar un reservorio en el lóbulo temporal que libere ácido valproico a tiempo muy prolongado. Es decir más de un año. Este material es nanoestructurado y tiene el tamaño de poro controlado entre  2.5 y 30 nm. Así se pueden evitar los efectos secundarios, interacciones medicamentosas, mala absorción del fármaco etc. Porque se liberará directamente frente al foco epiléptico. Para su preparación se utiliza el proceso sol-gel y se le adiciona un surfactante llamado Pluronics 123 como agente estructurante.

 

El objetivo de este estudio es investigar el potencial de éstos materiales para el almacenamiento y liberación de fármacos en el cerebro. Como prueba adsorbimos ácido valproico ya que la molécula mide alrededor de 1.8 nm y fenitoina sódica la cual mide 2.1. Se respetó la fisicoquímica de los antiepilépticos, así que las adsorciones en el nanomaterial se hicieron a pH 3 y 12 respectivamente. Finalmente, se hizo un estudio histopatología para probar que el material es totalmente biocompatible con tejido cerebral.
21. BIOCOMPATIBLE TITANIA MICROTUBES FORMED BY NANOPARTICLES 3 AND ITS APPLICATION IN THE DRUG DELIVERY OF VALPROIC ACID
4 T. Lopez a,b,*, E. Ortiz-Islas a, J. Manjarrez b, F. Rodriguez Reinoso c,5 A. Sepulveda c, R.D. Gonzalez d
Optical Materials xxx (2006) xxx–xxx

 



Otro tipo de materiales biocompatibles con tejido cerebral fueron sintetizados. Estos son nanotubos de titania con microporos a lo largo del tubo, para variar la difusión del fármaco en la zona donde se colocará el material.

 

Los materiales nanoestructurados en general, tienen propiedades diferentes a los sólidos tradicionales. Recientemente toda la atención está puesta en la nanotecnología debido a sus  múltiples aplicaciones.  En especial desde el descubrimiento de los nanotubos del carbono, los materiales inorgánicos nanoestructurados abren un campo en la medicina por sus potenciales propiedades electrónicas, estructurales y texturales.  Las estructuras de los nanotubos de titania que presentamos en este artículo presentan una gran área  y alta porosidad. Generalmente se caracterizan por tener diámetros grandes a lo largo del tubo y muy pequeños poros (nano y micro) en las paredes. Por lo tanto la liberación es totalmente diferente que la de los materiales sol-gel. Así mismo la cinética de liberación del fármaco neurológico cambia.
22. TEMOZOLOMIDE: STRUCTURAL EVOLUTION OF THE OCCLUDED DRUG.
T. López*1, J. Sotelo2, J. Navarrete3 and J. A. Ascencio3,*

En una matriz de TiO 2 se encapsuló temozolamida (TMZ).  Este fármaco es  particularmente importante para el tratamiento de tumores de cáncer que son fundamentalmente  el crecimiento desmedido de células. De esta manera  la quimioterapia juega un papel importante en el tratamiento. En el manejo de tumores del cerebro la  TMZ es el quimioterápico más reciente y eficaz para tratamiento de gliomas malignos cerebrales. Su componente activo liga al ADN canceroso  las células, previniendo su crecimiento desordenado así, destruyéndolos. En este trabajo, nosotros informamos  la síntesis de TiO 2 nanostructurada con TMZ ocluida. Los poros y el área específica fueron estructurados de acuerdo al tamaño y a la densidad electrónica del medicamento. Enfocando el esfuerzo a entender los efectos moleculares en la configuración de Temozolamida. Usando resonancia magnética nuclear, raman y espectroscopia infrarroja. Nuestros resultados establecen que la TMZ  responde muy bien a los procesos químicos de estimulación que producen la activación de la molécula. Esto se hizo por simulación molecular usando la física y química cuántica.  El estudio de las moléculas permite determinar las condiciones que producen la activación. Así como las interacciones entre la TMZ y la titania que la contiene. Esta información nos permite optimizar los parámetros para el depósito estructural y químico para la liberación controlada .
23. SUBARACHNOIDAL AND INTRAVENTRICULAR HUMAN NEUROCYSTICERCOSIS: APPLICATION OF AN ANTIGEN DETECTION ASSAY FOR THE DIAGNOSIS AND FOLLOW-UP
Raúl J. Bobes, Marisela Hernández, Carlos Márquez, Gladis Fragoso, Esperanza García, R. Michael E. Parkhouse, Leslie J. S. Harrison, Edda Sciutto and Agnès Fleury.
Tropical Medicine and International Health 2:1-8,2006
24. ISOLATION, PARTIAL PURIFICATION AND CHARACTERIZATION OF ACTIVE POLYPEPTIDE FROM THE SEA ANEMONE BARTHOLOMEA ANNULATA
Judith Sánchez-Rodríguez, Alejandro Zugasti, Abel Santamaría, Sonia Galván Arzate and Lourdes Segura Puertas.
Pharmacology & Toxicology 98:000-000,2006.

Este artículo es producto de una colaboración con grupos de la UNAM y está orientado a la purificación y evaluación de actividad biológica de polipéptidos de la anémona Bartholomea annulata, una especie del Caribe Mexicano. La caracterización de la actividad biológica de estos polipéptidos tiene una gran importancia para la investigación biomédica desde que algunas de estas moléculas han demostrado ser potentes toxinas para los mamíferos a nivel central y periféricos, o bien poseer propiedades antitumorales, lo que las hace relevantes como fuente potencial de estudio en modelos de daño neuronal.
25. CHRONIC MALNUTRITION DOES NOT INFLUENCE THE DEVELOPMENT OF ETHYLNITROSOUREA INDUCED BRAIN TUMORS
G. Palencia, D. Rembao, J. Sotelo.
Nutritional Neuroscience 8(5/6): 323-325,2005.

Hoy en día no se ha podido dilucidar si la desnutrición puede ser un factor de riesgo en nuestro país, por lo que nos dimos a la tarea de investigar el efecto de la desnutrición sobre el desarrollo de tumores inducidos con etilnitrosourea. Los animales fueron alimentados con tortilla desde el destete hasta que presentaron los primeros síntomas de tumor, fecha en la que fueron sacrificados. No se encontró diferencia significativa en el tiempo de desarrollo, ni características histológicas de los tumores desarrollados en los animales desnutridos cuando se comparó con el grupo control.
26. DISSECTION OF CERVICAL ARTERIES: LONG-TERM FOLLOW-UP STUDY OF 130 CONSECUTIVE CASES
Antonio Arauz, Leticia Hoyos, Carlos Espinoza, Carlos Cantú, Fernando Barinagarrementería, Gustavo Román
Cerebrovascular Diseases 000-000,2005
27. EXPRESSION OF PANNEXIN1 IN THE CNS OF ADULT MOUSE: CELLULAR LOCALIZATION AND EFFECT OF 4-AMINOPYRIDINE-INDUCED SEIZURES
A. Zappalá, D. Cicero, M.F. Serapide, C. Paz, M. V. Catania, M. Falchi, R. Parenti, M. R. Pantó, F. la Delia and F. Cicirata.
Neurocience 000-000,2006.

En el presente artículo se produjeron anticuerpos específicos para la panexina-1 con propósito de definir la naturaleza proteica de las uniones estrechas (sinapsis eléctricas ó gap junction). Dicha proteína fue localizada mediante estudios inmunohistoquímicos y de inmunofluorescencia en neuronas de diferentes áreas del cerebro de ratón. Mientras que mediante técnicas de RT-PCR se demostró que la  expresión génica de la conexina-36 se modifica en el hipocampo durante las crisis provocadas por 4-aminopiridina. Dichos resultados sugieren la participación de las uniones estrechas en la actividad epiléptica.
28. PSAMMOMATOUS CHOROID PLEXUS PAPILLOMA: THREE CASES WITH ATYPICAL CHARACTERISTICS
Martha Lilia Tena Suck, MD, Mario López Gómez, MD, Citlaltepetl Salinas Lara, MD, Rosa Isela Arce Arellano, MD, Aurora Sánchez, Biol, Daniel Rembao Bojorquez, MD.
Surgical Neurology 65: 604-610,2006.

 



Los papilomas de plexos coroides son neoplasia intraventriculares derivadas del epitelio de los plexos coroides y representan el 0.4 al 0.6% de las neoplasias cerebrales. El 80% se presentan en niños.

 

Describimos 3 casos de papilomas de plexos coroides con abundantes cuerpos de psamoma y calcificaciones que representaban perdida de la arquitectura normal de las papilas y por inmunohistoquímica fueron positivas para Proteínas glial acidita fibrilar en dos casos y ambos mostraron un alto índice de proliferación núcleo celular comprar{andolos con los papilomas de plexos coroides sin cuerpos de psamoma. Los tres casos fueron mujeres de 12, 40 y 48 años.

 

Conclusión: Consideramos que abundantes cuerpos de psamoma en los papilomas de plexos coroides sugieren ser una entidad diferente a los papilomas de plexos coroides habituales ya que presentan un curso clínico agresivo y presentan un alto índice de proliferación núcleo celular.

 

29. S-ALLYLCYSTEINE PREVENTS THE RAT FROM 3-NITROPROPIONIC ACID-INDUCED HYPERACTIVITY, EARLY MARKERS OF OXIDATIVE STRESS AND MITOCHONDRIAL DYSFUNCTION.
María N. Herrera-Mundo, Daniela Silva-Adaya, Perla D. Maldonado, Sonia Galván Arzate, Leticia Andrés-Martínez, Verónica Pérez-De La Cruz, José Pedraza Chaverrí, Abel Santamaría.
Neurocience Research: 000-000, 2006.

Este artículo constituye la continuación de un trabajo previo donde caracterizamos los efectos de la SAC, un conocido antioxidante derivado del ajo, sobre fracciones subcelulares de tejido nervioso expuestas a la toxina mitocondrial 3-NP. Esta vez caracterizamos los efectos de SAC sobre tejido nervioso de animales administrados sistemicamente por 3-NP. Los resultados sugieren que la SAC puede atenuar el daño oxidativo y alteraciones conductuales en modelos de déficit energético a través de la preservación de la función celular, lo cual constituye una herramienta terapéutica de valor considerable para los eventos de daño neuronal en diversas neuropatías
30. REGULATION OF CLINICAL RESEARCH SPONSORED BY PHARMACEUTICAL COMPANIES: A PROPOSAL
Julio Sotelo
PLOS Medicine 000-000,2006
31. (COMMENTARY) CREUTZFELDT-JACOB DISEASE ACQUIRED VIA A DURAL GRAFT FAILURE OF THERAPY WITH QUINACRINE AND CHLORPROMAZINE
Dr. Julio Sotelo
Surgical Neurology 64: 542-545,2005.

 

32. MOTOR ALTERATIONS ASSOCIATED WITH EXPOSURE TO MANGANESE IN THE ENVIRONMENT IN MEXICO.
Yaneth Rodríguez-Agudelo, Horacio Riojas Rodríguez, Camilo Ríos, Irma Rosa, Eva Sabido Pedraza, Javier Miranda, Christina Siebe, José Luis Texcalac, Carlos Santos Burgoa.
Science of the Total Environment: 000-000, 2006.

En este trabajo los autores evaluaron las alteraciones motoras en una muestra de 288 sujetos de 8 comunidades que viven en regiones mineras de Manganeso (Mn) de Hidalgo. Determinaron concentraciones de Mn en sangre y en partículas de aire, suelo, agua y cosechas con el propósito de evaluar las rutas de exposición. Para evaluar funciones motoras se aplicó una batería neuropsicológica (Ardilla y Ostrosky-Solis,1991). El 37% de los sujetos mostraron niveles de manganeso en sangre mayor al nivel permitido. Los resultados mostraron asociación estadísticamente significativa entre las concentraciones de Mn en el aire y pruebas motoras, en el agua de beber y en granos de maíz la concentración de Mn fue menor al máximo permitido por la regulación Mexicana. Con estos resultados los autores concluyen que las personas que viven cerca de las minas y plantas procesadoras de Mn sufren de un déficit motor incipiente, como resultado de la inhalación de polvo rico en manganeso.
33. LOCATING MEDICAL HISTORY.
Ana Cecilia Rodríguez de Romo
Hist. Phil. Life Sci. 27: 501-540, 2005

Este texto analiza el libro Locating Medical History, cuya principal pretensión es explorar la historia de la medicina desde diferentes puntos de vista, en un momento en que todo parece indicar que la disciplina está viviendo una crisis de identidad. En los últimos años, una importante proporción de los historiadores de la medicina han volteado los ojos a lo social, es decir han historiado a las instituciones, los hospitales, la salud pública, cuestiones todas sin duda importantes, pero desgraciadamente se ha dejado de lado al objetivo central de la especialidad, es decir, la propia medicina. Locating Medical History pone el dedo en el origen y evolución de la historia de la medicina, en su profesionalización, en sus diferentes corrientes, en los aspectos médico-sociales que despiertan su interés. Es particularmente atractiva la parte que recopila la experiencia personal de los propios historiadores médicos y la asociación entre la práctica clínica y la práctica histórica. Desafortunadamente, la historia, la medicina y los lugares escogidos se limitaron al hemisferio norte, como si el resto del mundo no existiera en lo cultural, en lo social, ni en lo intelectual. Cuando menos en la historia de la medicina, esta situación esta fuera de la realidad actual, ya que la disciplina se hace con seriedad y ha tenido buenos resultados en países menos favorecidos.
34. POSIBLE MECHANISMS OF NEURODEGENERATION IN SCHIZOPHRENIA
Iván Pérez Neri, Jesús Ramírez Bermúdez, Sergio Montes, Camilo Ríos
Neurohem Res 000-000, 2006.

El artículo revisa los mecanismos que pueden llevar a la muerte neuronal en relación con las principales alteraciones neurobioquímicas que ocurren en la esquizofrenia para discutir las condiciones en las cuales la neurodegeneración puede ser uno de los componentes de la fisiopatología de esta enfermedad.

 

35. AGED GARLIC EXTRACT INDUCES PROLIFERATION AND AMELIORATES GENTAMICIN-INDUCED TOXICITY IN LLC-PK1 CELLS
Marco A. Velasco-Velázquez, Perla D. Maldonado, Diana Barrera, Víctor Torres, Alejandro Zentella-Dehesa and José Pedraza Chaverrí
Phytotherapy Research 20: 76-78, 2006.

 



La gentamicina (GM) es un antibiótico que se emplea en enfermedades causadas por Gram negativas; sin embargo su uso se limita debido al daño renal que induce. En este trabajo el extracto de ajo envejecido (EAE) estimula la proliferación y protege a las células LLC-PK1 de la toxicidad y la genotoxicidad inducida por la GM. Esto sugiere que la estimulación de la proliferación podría ser uno de los mecanismos involucrados en el efecto protector del EAE. Algo relevante de este trabajo es el efecto proliferativo del EAE sobre esta línea renal (que debería estudiarse in vivo), ya que siempre se le ha atribuido un efecto antiproliferativo al ajo.

 

36. FOUNDER EFFECT FOR THE ALA431GLU MUTATION OF THE PRESENILIN 1 GENE CUSING EARLY-ONSET ALZHEIMER´S DISEASE IN MEXICAN FAMILIES
Petra Yescas, Adriana Huertas-Vazquez, María Teresa Villarreal-Molina, Astrid Rasmussen, Maria Teresa Tudié-Luna, Marisol López, Samuel Canizales-Quinteros, María Elisa Alonso
Neurogenetics; 000-000 , 2006.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) tiene una etiología compleja, los estudios genéticos y moleculares en diversas familias afectadas con EA han permitido la identificación de 3 genes asociados con alta penetrancia y edad de inicio temprana: Presenilina 1 (PSEN1), Presenilina 2 (PSEN 2) y Proteína Precursora del b -amiloide (PPA) y de un gen de susceptibilidad (Apolipoproteína E) asociado con EA de inicio tardío. Las mutaciones en el gen PSEN1 son la causa principal de EA familiar de inicio temprano ( 50 a 70% de los casos), mientras que los otros genes contribuyen en menos del 10% de los casos. El análisis molecular del gen PSEN1 fue realizado por amplificación (PCR) y secuenciación directa del DNA genómico. Doce familias mexicanas no relacionadas entre si, con EA de inicio temprano fueron analizadas. La mutación Ala431Glu en el exon 12 de PSEN1 fue encontrado en 9 (75%) de esas familias, la cual segrega mostrando un patrón de herencia autosómico dominante. Un efecto fundador fue hipotetizado, debido a que todas las familias portadoras de la mutación son provenientes del estado de Jalisco (localizado al oeste de México). El posible efecto fundador fue investigado analizando dos marcadores microsatélite altamente polimórficos que flanquean al gen PSEN1. El análisis de haplotipos de los microsatélites sugiere un ancestro común en esas 9 familias. En conclusión, la mutación Ala431Glu es causa prevalente de Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano en familias provenientes del estado de Jalisco, México. La evidencia genética apoya que esta es una mutación fundadora proveniente de un ancestro común. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para un rápido diagnostico y consejo genético para pacientes mexicanos con EA familiar provenientes del estado de Jalisco.

 

37. SLEEP DISTURBANCES, SOCIOECONOMIC STATUS, AND SEIZURE COANTROL AS MAIN PREDICTORS OF QUALITY OF LIFE IN EPIELPSY
I. Alanis-Guevara, E. Peña, T. Corona, T. López-Ayala, E. López-Meza, M. López Gómez
Epilepsy Behavior 7: 481-485, 2006.

 

38. SLEEP AND BRAIN MONOAMINE CHANGES PRODUCED BY ACUTE AND CHRONIC ACETALDEHYDE ADMINISTRATION IN RATS
Javier Franco Pérez, Mónica Padilla, Carlos Paz
Behavioural Brain Research 000-000, 2006.

Desde algunos años, el acetaldehído (principal metabolito del etanol) ha sido implicado como el agente causante de alteraciones neurotoxicas reportadas después de la ingesta de etanol. Por esta razón, nos propusimos estudiar el ciclo sueño-vigilia de la rata y la concentración de monoaminas en el cerebro después de la administración de acetaldehído. La importancia de este trabajo radica en que es el primero en describir cambios en la arquitectura del sueño y en el metabolismo serotoninérgico de la rata causados por el acetaldehído

 

39. MUTATION ANALYSES OF GENES ON 6p12—p11 IN PATIENTS WITH JUVENILE MYOCLONIC EPILEPSY
Toshimitsy Suzuki, Antonio V. Delgado Escueta, Maria E. Alonso, Ryoji Morita, Nami Okamura, Yoshihisa Sugimoto, Dongsheng Bai, Marco T. Medina, Julia N. Bailey, Astrid Rasmussen, Jaime Ramos Peek, Sergio Cordova, Francisco Rubio Donnadieu, Adriana Ochoa, Aurelio Jara Prado, Johji Inazawa, Kazuhiro Yamakawa
Neuroscience Letters 405: 126-131, 2006.

La epilepsia mioclonica juvenile(EMJ) es una epilepsia ideopática generalizada. Una de las regiones candidatas para el gen de la EMJ se mapeo por análisis de ligamiento a 6p11-p12. Recientemente se redujo la región candidata a 3.5cM donde hay 18 genes, 3 se incluyeron por análisis de mutaciones y se identifico el gen Mioclonina 1/EFHCI como el gen causante de EMJ. En este trabajo se estudiaron los 14 genes restantes de la región candidata.

Se identificaron 49 cambios de un solo nucleótido en 8 genes, 11 de las sustituciones de aminoácidos(aa) se encontraron en 2 genes, 11 mutaciones silenciosas en 7 genes y 26 cambios en regiones no codificadoras o intrónicas en 7 genes. Las 11 sustituciones de (aa) en los genes (1L17F y PKHD1) se observaron en individuos controles y no consegregaron en las familias con EMJ. Estos hallazgos apoyan que el gen de la Mioclonina 1 es el causante de EMJ en esta región.
40. CASE REPORT. SELLAR PARASELLAR EPIHELIOID HEMANGIOENDOTHELIOMA
Citlaltepetl Salinas Lara, Daniel Rembao Bojórquez, Martha Lilia Tena Suck, Hugo Dominguez Malagón
Journal Neurological Sciences 23(3)#8: 84-92,2006.

 



En este artículo se reporta un caso de un paciente con un tumor en la base del cráneo, el cual destruye el esfenoides y el etmoides, sin invasión al encéfalo y muy vascularizado, por histopatología y comprobado por inmunohistoquímica se diagnostica como un hemangioendotelioma. Lo importante de este caso es que la localización es muy rara y solo existen 7 casos reportados en la literatura previamente, así como su comportamiento agresivo.

 

41. DECREASED NITRIC OXIDE PRODUCTION IN THE RAT BRAIN AFTER CHRONIC ARSENIC EXPOSURE
Sergio Zarazúa, Francisca Pérez Severiano, Juan Manuel Delgado, Luis M. Martínez, Deogracias Ortíz-Pérez, María E. Jiménez-Capdeville
Neurochem Res. 2006 Aug;31(8):1069-77.

En este estudio se determinan los efectos del arsénico sobre la producción de óxido nítrico (NO) en el cuerpo estriado de ratas expuestas a arsenito de sodio durante 4 meses. Se encontró una disminución del estado nitrérgico tanto en cuerpo estriado como en sangre, determinados a través de los niveles de nitritos y nitratos, y esta disminución se asoció a un incremento significativo en marcadores de estrés oxidativo, como son los niveles de lípidos peroxidados y la generación de especies reactivas de oxígeno. Posteriormente se evaluó la actividad de las sintasas de óxido nítrico (NOS) constitutivas en estriado, encontrando una disminución de dicha actividad en las ratas expuestas a arsénico, así como una menor expresión de la isoforma neuronal de la NOS. In vivo se determinó la producción de NO de manera indirecta mediante la determinación de citrulina en ratas perfundidas a través de una sonda de microdiálisis insertada en el cuerpo estriado, encontrando que las ratas expuestas a arsénico, producen menor cantidad de citrulina cuando se estimula el receptor NMDA que las ratas control. Este trabajo apoya de manera sólida que la exposición crónica a arsénico se asocia a una disfunción de la producción de óxido nítrico.
42. PHARMACOLOGICAL EVIDENCE FOR THE PARTICIPATION OF NO-CYCLIC GMP – PKG – K CHANNEL PATHWAY IN THE ANTIALLODYNIC ACTION OF RESVERATROL
Deysi Y. Bermúdez Ocaña, Mónica Ambriz Tututi, Francisca Pérez Severiano, Vinício Granados Soto
Pharmacology Biochemistry and Bejavior 84(3): 535-542,2006.

Fue evaluada en la lesión del nervio espinal de rata la posible participación de la vía óxido nítrico-(NO-GMPc-PKG-canales de K +) en la acción antialodínica del resveratrol y YC-1. La administración intratecal del resveratrol (100-600 µg) y YC-1 (0.1-2.7 µg) disminuyó la alodinia táctil inducida por la ligación de los nervios espinales L5/L6. El tratamiento intratecal con L-NAME 10-100 µg (inhibidor de la NOS), ODQ, 1-10 µg (inhibidor de la cMPC), KT-5823 5-500 ng (un inhibidor de la PKG) e iberotoxina 5-500 ng (bloqueador de canales BK Ca), pero no el tratamiento con D-NAME 100 µg (isomero inactivo de L-NAME) glibenclamida 12.5-50 µg (bloqueador de canales de K + sensibles a ATP) o vehículo, disminuyeron significativamente la antialodinia espinal inducida por el resveratrol (300 µg) y YC-1 (2.7 µg). Los resultados obtenidos sugieren que el resveratrol y YC-1 pueden activar a proteínas de la vía espinal NO-GMPc-PKG o activar la conductancia a Ca 2+, pero no a los canales de K + sensibles a ATP a nivel espinal, para producir una parte de su efecto antialodínico en el modelo de neuropatía empleado.
43. EPIDEMIOLOGY Y TENDENCIA DEL EVENTO VASCULAR CEREBRAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA MANUEL VELASCO SUÁREZ DURANTE EL PERÍODO 1997-2003
L. Velásquez-Pérez, S. Juárez-Olivera, M. E. Jiménez Marcial, A. Trejo-Contreras
Neurología 21(0): 000-000,2006.

El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia y comportamiento de la enfermedad cerebrovascular (EVC) a través del tiempo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México (INNN). Se realizó una revisión de expedientes de los casos diagnosticados con EVC durante 1997 a 2003. A pesar de que la frecuencia de EVC no mostró una tendencia al incremento, el número de casos que se presentan por año es elevado. Además, se observó una tendencia a la disminución estadísticamente significativa para el EVC hemorrágico, el cual predominó en el sexo femenino en el grupo de 40-59 años de edad.
44. EVOLUTION AND INSTABILITY OF THE GAA TRIPLET-REPEAT SEQUENCE IN FRIEDREICH’S ATAXIA
Irene De Biase, M.D., Ph.D., Astrid Rasmussen, M.D., Ph.D., and Sanjay I. Bidichandani, MBBS, Ph. D.
Capítulo 18: 1-16,2006

 

45. CLINICAL HETEROGENEITY O RECESSIVE ATAXIA IN THE MEXICAN POPULATION
A Rassmussen, M. Gómez, E Alonso, S I Bidichandani
Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry: 000-000,2006.

A proximadamente el 75% de los pacientes con ataxia autosómico recesiva de la población Indo-europea son homocigotos para mutaciones en el gen FXN y diagnóstico de ataxia de Friedreich (FRDA) típica o atípica. . En este trabajo presentamos los resultados de la evaluación del fenotipo de 134 pacientes con ataxia autósómica recesiva de los cuales solo 10% tiene mutaciones en el gen FXN. En nuestra serie de pacientes, el uso de los criterios diagnósticos establecidos es más útil para descartar FRDA que para identificar los casos verdaderos. El análisis de todos los pacientes FRDA (-) demostró que existe un subgrupo clínicamente definido de pacientes con ataxia cerebelosa recesiva con inicio temprano y deterioro cognoscitivo. Mas de la mitad de los pacientes que cubren los criterios clínicos diagnósticos de FRDA no tuvieron mutaciones en FXN, y por lo tanto, constituyen una fenocopia “FRDA-like” que sugiere heterogeneidad genética. Los resultados indican que la etiología de la ataxia recesiva en población mexicana es diferente a lo publicado en otras poblaciones y su origen aun está por identificarse.

 

46. COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN UNA MUESTRA DE TRABAJADORES MEXICANOS. DIMENSIONS OF ORGANIZATIONAL COMMITMENT AMONG MEXICAN MEXICAN WORKERS
Norma Betanzos Díaz, Patricia Andrade Palos, Francisco Paz Rodríguez
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 22(1): 25-43,2006

El compromiso organizacional es un constructo de gran interés para los psicólogos y personas involucradas en recursos humanos. La investigación busca determinar las dimensiones que engloban este constructo en una muestra de trabajadores mexicanos, demostrando que es principalmente una actitud que lleva al empleado a sentir apego y mantener conductas consistentes para evitar perder los beneficios organizacionales.

 

47. VON HIPPEL-LINDAU DISEASE GERMLINE MUTATIONS IN MEXICAN PATIENTS WITH CEREBELLAR HEMANGIOBLASTOMA
Astrid Rasmussen, M.D., M. Sc. Sonia Nava-Salazar, B.S., Petra Yescas, M.Sc., Elisa Alonso, M.D., Rogelio Revuelta, M.D., Iván Ortiz, M.D., Samuel Canizales-Quinteros, Ph.D., María Teresa Tusié-Luna, M.D., Ph.D., and Marisol López López, Ph.D.
J. Neurosurg 104: 389-394, 2006.

Los autores estudiaron a series de pacientes entre 2002 y 2004 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con hemangioblastoma del SNC y familiares en riesgo para identificar mutaciones en el gen supresor de tumor VHL para establecer una prueba predictiva y un protocolo de seguimiento. Noventa y ocho individuos fueron estudiados para mutaciones de VHL -23 individuos sintomáticos y 75 asintomáticos pertenecientes a 16 familias. Siete de las familias tenían criterios clínicos definitivos de la enfermedad VHL, 5 presentaban hemangioblastoma esporádico, y 4 tenían hemangioblastomas de SNC combinados con signos viscerales menores. El estudio genético molecular identificó 5 mutaciones germinales en 7 de las familias VHL definidas (85% de sensibilidad), pero ninguna en los casos de VHL posibles o de hemangioblastomas esporádicos; 4 de las mutaciones habían sido descritas previamente y otra fue una mutación nueva presente en 2 familias no relacionadas. Después de que se identificaron a los pacientes portadores de la mutación, se les practicó un análisis clínico y se encontraron lesiones asintomáticas relacionadas a VHL en el 43%. Con estos resultados los investigadores concluyen que el análisis genético de las mutaciones en el gen VHL es crucial en pacientes con hemangioblastoma de SNC. La identificación precisa de los pacientes portadores de la mutación permite la implementación de protocolos de seguimiento multidisciplinario para disminuir las frecuencias de morbilidad y mortalidad en estos pacientes, al mismo tiempo que se evitan procedimientos invasivos y costosos en los no portadores.

 

48. FLUOXETINE-MIRTAZAPINE INTERACTION MAY INDUCE RESTLESS LEGS SYNDROME: REPORT OF CASES FROM A CLINICAL TRIAL
Keiko A. Prospero-García, M.D., Antonio Torres Ruíz, M.D., Jesús Ramírez-Bermúdez, M.D., Javier Velásquez-Moctezuma, M. D., Yoaly Arana-Lechuga, Guadalupe Terán  Pérez.
J. Clin Psychiatry 67:000-000, 2006.

En este artículo se presentan los datos acerca de la posible relación entre el uso de mirtazpaina en combinación con Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), y el desarrollo del síndrome de piernas inquietas. Los resultados provienen de un ensayo clínico controlado, en el cual el tratamiento combinado fue comparado contra el tratamiento con ISRS más placebo. La evaluación se realizó mediante polisomnografía nocturna. El grupo conj tratamiento combinado desarrolló una alta proporción de casos con Síndrome de Piernas Inquietas, en comparación con el grupo tratado con ISRS más placebo. Esto aporta información valiosa para entender los mecanismos neurobiológicos que subyacen al Síndrome de Piernas Inquietas.

 

49 INDUSTRY-SPONSORED RESEARCH: AUTHOR'S REPLY.
Sotelo J.
Plos Medicine 3: 464,2006.
50 WESTERN AND ASIAN FEATURES OF MULTIPLE SCLEROSIS IN MEXICAN MESTIZOS.
Cordova J., Vargas S. Sotelo J.,
Clinical Neurology and Neurosurgery 000-000,2006.
51 PROGRESSIVE GAA EXPANSIONS IN DORSAL ROOT GANGLIA OF FRIEDREICH’S ATAXIA PATIENTS
Irene De Biase, MD, PhD, Astrid Rasmussen, MD, PhD, Dan Endres, PhD, Sahar Al-Mahdawi, PhD, Antonella Monticelli, MD, Sergio Cocozza, MD, Mark Pool, PhD, and Sanjay I. Bidichandani, MBBS, PhD
Ann Neurol 61:000-000,2006.

En este trabajo se reporta que la patología progresiva que afecta a los  ganglios de la raíz dorsal (DRGs) en pacientes con ataxia de Friedreich  posiblemente se deba a una acumulación dependiente de la edad de expansiones grandes de la secuencia repetida GAA. Por lo tanto, la inestabilidad somática de la secuencia expandida GAA podría contribuir directamente a la patogenia y progresión del padecimiento. La expansión progresiva de repetidos de manera tejido, especifica parece ser un elemento en común de todas las enfermedades por expansión de tripletes.

 

52 HYPERTENSIVE INTRACEREBRAL HEMORRHAGE IN YOUNG PEOPLE. PREVIOUSLY  UNNOTICED AGE-RELATED CLINICAL DIFFERENCES
José L. Ruiz-Sandoval, MD; Samuel Romero Vargas, MD; Erwin Chiquete, MD, PhD; Juan J. Padilla-Martínez, MD; Jorge Villarreal-Careaga, MD; Carlos  Cantú, MD, MSc; Antonio Arauz, MD, MSc; Fernando Barinagarrementería, MD.
Stroke 2946-2950, 2006.

 

53 ACUTE ALTERATIONS OF GLUTAMATE, GLUTAMINE, GABA, AND OTHER AMINO ACIDS AFTER SPINAL CORD CONTUSION IN RATS
Araceli Díaz Ruíz, Hermelinda Salgado Ceballos, Sergio Montes, Valente Maldonado, Luís Tristán, Mireya Alcaraz Zubeldia, Camilo Ríos.
Neurochem Res 000-000, 2006.
 
En este trabajo se reportan las alteraciones de diversos aminoácidos neurotransmisores como el GABA, la glicina, el glutamato y el aspartato así como otros aminoácidos no neurotransmisores (taurina, citrulina y glutamina) durante la etapa aguda del daño generado por una lesión traumática de la médula espinal. Los resultados demuestran una disminución de glutamato y aumento de glutamina, sugiriendo una falla energética, aumento del GABA  así como incremento en la citrulina y taurina. Estos cambios son el resultado de los complejos procesos de daño que se desencadenan después de una lesión.

 

54 ARGININE, CITRULLINE AND NITRATE CONCENTRATIONS IN THE CEREBROSPINAL FLUID FROM ACUTE HYDROCEPHALUS PATIENTS
Iván Pérez-Neri, Elvira Castro, Sergio Montes, Marie Catherine Boll, Juan Barges-Coll, José Luis Soto Hernández, Camilo Ríos
Journal of Chromatography 000-000, 2006.

El estudio evalúa los cambios en las concentraciones de arginina, citrulina y nitratos en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con hemorragias intraventriculares o subaracnoideas para estudiar la relación que guardan con la síntesis del óxido nítrico en el proceso inflamatorio que acompaña a la fase aguda de dichos padecimientos.
55 VARICELLA ZOSTER VIRUS AT RELAPSES OF MULTIPLE SCLEROSIS
Julio Sotelo, Graciela Ordoñez, Bejamin Pineda
J. Neurol. 1-8,2006.

En estudios previos hemos demostrado la presencia de ADN del virus de varicela zoster (VVZ) durante exacerbación de Esclerosis Múltiple (EM). En este estudio analizamos la presencia de ADN de 5 genes de VVZ y otros herpes virus (herpes simple 1 y 2, virus de Epstein Barr y herpes humano tipo 6) en pacientes con (EM) durante exacerbación, remisión y controles. También se midieron antígenos de VVZ contenidos en células inmunes se  cuantificó  la concentración de  ADN de VVZ.  ADN de VVZ se encontró en 95% de pacientes con EM durante exacerbación, 17% en remisión y todos los controles fueron negativos . La cuantificación secuencial de la concentración de ADN de VVZ mostró una curva que se incrementó durante la exacerbación y desapareció en la remisión.  Asimismo se encontraron antígenos del VVZ  en un gran número de células inmunes de pacientes con EM durante la exacerbación en comparación con pacientes en remisión y controles.  La presencia conspicua del VVZ durante la exacerabación de EM pudiera indicar un periodo de infección activa y sugiere la participación del VVZ en la patogénesis de la EM.

 

56 EFFECT OF PHOSPHATEIONS IN THE PROPERTIES OF TITANIA SOL-GEL
E. Ortíz-Islas, T. López, R. Gómez, J. Navarrete
J. Sol-Gel Sci Teachn 37: 165-168, 2006.
57 PREGNANCY AND MALIGNANT CATATONIA
Mariana Espínola-Nadurille, M.D., Jesús Ramírez-Bermúdez, Ph. D., Gregory L. Fricchione, M.D.
General Hospital Psiquiatry 000-0000,2006.

En este artículo se describe el caso de una mujer joven, quien desarrolló un cuadro de psicosis y posteriormente catatonia maligna. Tras el uso de antipsicóticos típicos, la paciente cursó con un Síndrome Neuroléptico Maligno, que requirió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestra institución, así como el uso de terapia electroconvulsiva, con buenos resultados. Sin embargo este caso muestra la necesidad urgente de reconocer el cuadro clínico conocido como catatonia maligna para evitar el uso de antipsicóticos típicos, los cuales pueden poner al paciente en riesgo de morir o de ser atendido en una unidad de cuidados intensivos con la posibilidad de tener secuelas importantes.

 

58 STRUCTURAL, OPTICAL AND VIBRATIONAL PROPERTIES OF SOL-GEL  TITANIA VALPROIC ACID RESERVOIRS
T. López, E. Ortiz-Islas, E. Vinogradova, J. Manjarrez, J.A. Azamar, J.J. Alvarado-Gil, P. Quintana
Optical Materials 29: 82-87,2006.
59 NEUROPROTECTIVE EFFECT OF DAPSONE IN PATIENTS WITH ACUTE ISCHEMIC STROKE: A PILOT STUDY
Juan Nader Karachi, Fernando Góngora Rivera, José Santos-Zambrano, Paloma Calzada and Camilo Ríos
Neurological Research 28:000-000, 2006.
60 PROTECTIVE EFFECT OF CYCLOSPORIN-A IN SPINAL CORD INJURY: AN OVERVIEW
Antonio Ibarra and Araceli Díaz Ruiz
Current Medicinal Chemistry 13: 2703-2710, 2006.
 
En este artículo, se recopilan las evidencias, que demuestran el efecto neuroprotector de la ciclosporina-A, un fármaco inmunosupresor, en modelos de lesión traumática de la médula espinal. Dentro de  los mecánicos de acción de dicho fármaco, para ejercer su efecto neuroprotector, destacan, su efecto antioxidante, como inhibidor de la peroxidación de lípidos y como regulador de la expresión y actividad de las tres isoformas de la sintasa del óxido nítrico, así como su capacidad para mejora la función motora y favorecer la sobrevida de neuronas del núcleo rojo.

 

61 NOCARDIA ABSCESS DURING TREATMENT OF BRAIN TOXOPLASMOSIS IN A PATIENT WITH AIDS, UTILITY OF PROTON MR SPECTROSCOPY AND DIFFUSION-WEIGHTED IMAGING IN DIAGNOSIS
José Luis Soto Hernández, Talía Moreno-Andrade, Fernando Góngora Rivera, María Antonieta Ramírez-Crescencio
Clinical Neurology and Neurosurgery 108:493-498, 2006.

 

62 SURGICAL TRETMENT OF TRIGEMINAL NEURALGIA WITHOUT VASCULAR COMPRESSION: 20 YEARS OF EXPERIENCE
Rogelio Revuelta Gutiérrez, MD., Miguel Angel López-González, MD., José Luis Soto Hernández, MD.
Surgical Neurology 66: 32-36, 2006.
63 SPIRULINA MAXIMA PRETREATMENT PARTIALLY PROTECTS AGAINST 1-METHYL-4-PHENYL-1,2,3,6-TETRAHYDROPYRIDINE NEUROTOXICITY
Germán Chamorro, Mónica Pérez-Albiter, Norma Serrano García, José J. Máres Sámano, Patrícia Rojas
Nutricional Neuroscience 000-000,2006.

La espirulina es una alga con alto valor nutricional y algunas de sus actividades biológicas son atribuidas a la presencia de antioxidantes. El estrés oxidativo está involucrado en la enfermedad de Parkinson. Nosotros encontramos que la Spirulina máxima tiene un efecto protector  contra la neurotoxicidad y el estrés oxidativo inducido por la MPTP, un modelo de la enfermedad de Parkinson.

 

64 ABUSE DURING PREGNANCY IN MEXICO CITY
D. Díaz Olavarrieta, F. Paz, K. Abuabara, H.B. Martinez Ayala, K. Kolstad, T. Palermo
International Journal of Gynecology and Obstetrics 000-000,2006.

La presente investigación tuvo como objetivo medir la prevalencia de maltrato físico y sexual durante el embarazo y  determinar la naturaleza, severidad y correlatos de este problema. Se encuestaron un total de 1314 mujeres embarazadas que acudieron a control prenatal a tres hospitales públicos de la ciudad de México, entre junio de 2000 y enero de 2003. Los resultados, el 41% de las encuestadas reportan historia de maltrato físico o sexual, 11.1% de maltrato actual  y 7.6% durante el embarazo.  De las mujeres maltratadas, 71% reporta incremento de la severidad del maltrato durante el embarazo. La regresión logística reveló que pelear con la pareja e historia del maltrato predicen la violencia durante embarazo. Las visitas a cuidado prenatal son una importante oportunidad de tamizaje e intervencion para el problema de la violencia. 

 

65 FURTHER EVALUATION OF THE SYNTHETIC PEPTIDE VACCINE S3PVAC AGAINST TAENIA SOLIUM CYSTICERCOSIS IN PIGS IN AN ENDEMIC TOWN OF MEXICO
E. Sciutto, J. Morales, J. J. Martínez, A. Toledo, M.N.  Villalobos, C. Cruz Revilla, G. Meneses, M. Hernández, A. Díaz, L.F. Rodarte, G. Acero, G. Gevorkian, K. Manoutharian, J. Paniagua, G. Fragoso, A. Fleury. R. Larralde, A.S. de Aluja and Larralde.
Parasitology  000-000, 2006.

La cisticercosis por Taenia solium es una enfermedad parasitaria que afecta la salud humana y la industria porcícola en muchos países en desarrollo. Una vacuna en contra de la cisticercosis porcina (S3Pvac) utilizando péptidos sintéticos ha sido desarrollada y ha mostrado ser efectiva. Los resultados presentados en este artículo apoyan la eficacia de la vacuna en condiciones de infección natural. Sin embargo, no se encontró diferencias en el nivel de transmisión local utilizando cerdos centinelas antes y después de la vacuna. Este trabajo muestra las limitaciones que podrían presentar los programas de controles contra Taenia solium que utilizarían como única medida la administración no repetida de la vacuna.
66 INSTITUTIONAL EXPERIENCE WITH CHLOROQUINE AS AN ADJUVANT TO THE THERAPY FOR GLIOBLASTOMA MULTIFORME
 Eduardo Briceño, MD., Alejandra Calderón, MD., Julio Sotelo, MD.
Surgical Neurology 000-000,2006.

Se reporta el análisis de una cohorte histórica de 123 pacientes con glioblastoma multiforme atendidos en el INNyN durante enero 1998-diciembre 2004, agrupándolos en aquellos que recibieron terapia convencional (cirugía, radioterapia y quimioterapia) y los que recibieron además cloroquina coadyuvante. No hubo diferencias en los dos grupos en las variables sociodemográficas, en cambio la sobrevida y tiempo libre de enfermedad fue significativamente mayor en el grupo que recibió cloroquina.
67 MOLECULAR VIBRATIONAL ANALYSIS AND MAS-NMR SPECTROSCOPY STUDY OF EPILEPSY DRUGS ENCAPSULATED IN TI02-SOL-GEL RESERVOIRS
T. López, J. Navarrete, R. Conde, J. A. Ascencio, J. Manajarrez, R.D. Gonzalez
Journal of Biomedical Materials Research 000-000, 2006.
68 NEUROCYSTICERCOSIS
Brenda Sa´enz, MSc,* Matilde Ru?´z-Garcia, MD,‡ Enedina Jime´nez,§ Juan Herna´ndez-Aguilar, MD,§ Roberto Suastegui, MD,§ Carlos Larralde, PhD,* Edda Sciutto, PhD,* and Agne`s Fleury, MD†
The Pediatric Infectious Disease Journal 25(9): 801-803, 2006.

 

69 CADMIUM NEUROTOXICITY
Marisela Méndez-Armenta, Camilo Rios
Environmental Toxicology and Pharmacology 000-000,2006.

El cadmio ha sido reconcido como un  tóxico medioambiental e industrial  muy importante, esto se debe a su capacidad de inducir daño en diferentes órganos y tejidos, seguido de una intoxicación aguda o crónica. Esta revisión señala la más reciente evidencia de los mecanismos por los que el cadmio induce neurotoxicidad, el papel de la barrera hematoencefálica, el estres oxidativo, la interferencia con calcio, su efecto sobre procesos dependientes de zinc, la  inducción de apoptosis así  como el efecto modulador de la metalotioneina. La discusión acerca de la toxicidad del cadmio esta centrada en los mecanismos de la inducción de daño celular.

 

70 TREATMENT OF ABSOLUTE PAINFUL GLAUCOMA WITH DYNAMIC ARCS USING NOVALIS SHAPED BREAM RADIOSURGERY
 Irene González Olhovich, M.D., Miguel Angel Celis, M.D., José Larraga Gutiérrez, M.Sc., Temuchino López Ayala, M.D., José Suárez-Campos, M.D., Amanda  García-Garduño, M. Sc., Leopoldo Herrera-Gómez, M.D., and Mariana Hernández Bojórquez, B.Sc.
Int. J. Radiation Oncology Biol. Phys.66(4): S58-S60,2006.

 

71 INTRACRANEAL ARTERIOVENOUS MALFORMATIONS TREATED WITH LINEAR ACELERATOR-BASED CONFORMAL RADIOSURGERY: CLINICAL OUTCOME AND PREDICTION OF ABLITERATION
Sergio Moreno Jiménez, MD, Miguel Angel Celis, MD José Manuel Lárraga-Gutiérrez, MSc, José de Jesús Suárez-Campos, MD, Amanda García Garduño, MSc, Mariana Hernández-Bojórquez, MSc.
Surgical Neurology 000-000, 2006.

 

 


Última modificación :
Lunes 09 de Agosto de 2010 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD