El Instituto es un centro de enseñanza en neurociencias clínicas que conjunta a un selecto grupo de estudiantes de posgrado, con maestros de gran experiencia en diferentes disciplinas. El Instituto reconoce como una de sus principales responsabilidades la formación de médicos especialistas de la más alta calidad humana y profesional.

La Dirección de Enseñanza, está comprometida fundamentalmente con la generación y supervisión de programas educativos organizados que aseguren la óptima formación de los profesionales de la salud; pero también con la difusión del conocimiento de las ciencias neurológicas y la colaboración académica con instituciones de educación superior.

Una de las características que hacen única la enseñanza en esta institución, es la convivencia de médicos en formación de disciplinas diferentes pero con objetivos de aprendizaje común. Tal es el caso de la neuroanatomía, la semiología neurológica y psiquiátrica, el manejo de urgencias o la neuropatología; todos los residentes, sin importar el curso al que estén inscritos, deben aprobar estos cursos teóricos durante el primer año.

La actividad asistencial va de la mano con el aprendizaje teórico. El Instituto es un centro de referencia a nivel nacional, y el centro neurológico más importante del país. Lo que implica a miles de enfermos atendidos por año en la consulta externa y en los pisos de hospitalización. Los quirófanos más modernos y con el más sofisticado equipo, permiten efectuar más de 1,400 cirugías mayores al año. Pocos centros en el mundo permiten a sus residentes tal exposición al acto neuroquirúrgico. Los residentes de neurología clínica atienden todo tipo de enfermedades de la especialidad. La clínica de epilepsia es una de las más concurridas en el mundo y lo mismo puede decirse del pabellón neuropsiquiátrico o de los servicios de oftalmología neurológica y neuro otología, en los que un buen número de médicos extranjeros se han formado para regresar a sus lugares de origen y desarrollar estas subespecialidades.

Desde el punto de vista de la investigación en salud, los residentes tienen acceso a la actividad de los laboratorios básicos y clínicos, para desarrollar sus propios proyectos que culminan con las tesis para optar por el título de especialidad. La publicación de trabajos originales es un aspecto que el Instituto promueve y apoya.

Los residentes del extranjero y provincia pueden optar por habitar en la residencia médica. Un cómodo y funcional edificio que procura un ambiente propicio para el estudio y el descanso.

Informes adicionales pueden ser requeridos al Dr. Pablo León Ortiz, director de Enseñanza al correo electrónico: ensenanza.innn@gmail.com



RESIDENTES SELECCIONADOS PARA LA RESIDENCIA DEL 2020