Coordina las funciones asistenciales que son acreditadas por el Consejo de Salubridad General. El Instituto es el centro de referencia por excelencia en el país para enfermos con padecimientos neurológicos de gran complejidad, particularmente para los más vulnerables.

El sistema está integrado por la propia Dirección y seis Subdirecciones rectoras de servicios sustantivos:

  1. Dirección Médica
    1. 1 Subdirección de Enfermería
    1. 2 Subdirección de Neurología
    1. 3 Subdirección de Neurocirugía
    1. 4 Subdirección de Psiquiatría
    1. 5 Subdirección de Consulta Externa
    1. 6 Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

Los grupos médicos interdisciplinarios altamente calificados, otorgan atención a pacientes mediante la recepción de urgencias neurológicas, psiquiátricas y neuroquirúrgicas, las 24 horas de los 365 días del año.En la consulta externa, los pacientes son recibidos mediante un procedimiento de referencia y contrarreferencia de instituciones del sector salud. Su misión es proporcionar atención médico-quirúrgica de punta, a través del uso eficaz y eficiente de los recursos hospitalarios y de la excelencia del factor profesional.

El cuerpo médico está conformado por 91 especialistas y subespecialistas en los diferentes dominios de las ciencias neurológicas. 371 enfermeras postgraduadas, y 318 profesionales técnicos, paramédicos y de ramas afines, completan la actividad asistencial. Además, 136 médicos residentes en formación de especialidad o subespecialidad.