Director: Dr. Benjamín Pineda Olvera dirinvest@innn.edu.mx
[ORCIDid]

5556063822
ext.5036, 2003

Químico Bacteriólogo y Parasitólogo por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN (2000), cuenta con maestría y doctorado con especialidad en Inmunología. Realizó su estancia posdoctoral en el Brain Tumor Center de la Universidad de Chicago en 2009. Actualmente, es investigador en Ciencias Médicas “E” y Director de Investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, es miembro de la Academia de Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Ha publicado 75 artículos en revistas internacionales, 9 capítulos de libros a nivel internacional, cuenta con una patente otorgada y el registro de 4 más. Sus trabajos cuentan con 6, 161 citas y su índice h es de 25; ha contribuido en la formación de recursos humanos de licenciatura, maestría y doctorado. Ha recibido varios premios otorgados por su labor científica, entre los que destacan, el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, el Premio de Investigación Glaxo-Smithkline, el premio CANIFARMA, Dr. Rafael Rodríguez Rodríguez, así como, los otorgados por la Academia Nacional de Medicina: el Premio Roberto Kretschmer Smith y Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda. Recientemente fue condecorado con el Premio de Fomento a la Investigación 2019 y con el premio Aida Weiss a la investigación oncológica 2021. Ha recibido diversos financiamientos que le han permitido consolidar el laboratorio de Neuroinmunología de su institución del cual funge como responsable y líder académico, y donde recientemente recibió 6,000,000 de pesos por parte de CONACyT para su fortalecimiento.

Su trabajo de investigación sobre la modulación de la respuesta inmune antitumoral y el microambiente de tumores cerebrales lo ha llevado a proponer diversas moléculas con potencial antitumoral o de modulación de la respuesta inmune antitumoral. Paralelamente, el Dr. Pineda ha realizado diversos estudios sobre el impacto que posee el catabolismo del triptófano (aminoácido esencial proveniente de diferentes fuentes vegetales) sobre la modulación del microambiente de tumores del sistema nervioso central y como sus metabolitos impactan en la respuesta inmune antitumoral. También ha diseñado y probado nanoestructuras de carbono para la eliminación de células tumorales in situ o como nano-acarreadores de diversos quimioterapéuticos. Su desempeño le ha permitido desarrollar y patentar una inmunotoxina IgY contra células troncales carcinogénicas CD133+; así como, desarrollar una vacuna antitumoral basada en microvesículas provenientes de células tumorales irradiadas para tratamiento de diversas neoplasias, desarrollo pionero y referente de la vacunología antitumoral, el cual se encuentra sometido a patente internacional. Además, con la intención de contribuir en el control de la actual pandemia que sufrimos mundialmente, el Dr. Pineda ha demostrado que la quinacrina posee potentes efectos anti-SARS-CoV-2 proponiendo este antimalárico como potencial fármaco de reposicionamiento para COVID-19. Sus méritos en la generación de conocimiento y desarrollo de novedosos terapéuticos para el cáncer cerebral demuestran la magnitud y trascendencia de sus aportaciones científicas enfocadas a la salud del pueblo de México.

Acerca de la Dirección de Investigación

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía abrió sus puertas el 28 de febrero de 1964 contando desde su concepción con el compromiso de dedicar grandes esfuerzos a la investigación. Sus primeros laboratorios incluían aquellos dirigidos a investigación en sueño, epilepsia, estudios conductuales animales y fisiología de la conciencia

La creciente actividad científica de los investigadores pioneros justificó que en 1973 se creara la Unidad de Investigaciones Cerebrales que además de ocupar un área de 1,200 m2 para sus seis laboratorios, multiplicó las líneas de trabajo en forma paralela al crecimiento en el campo de las neurociencias. En 1982 se inauguró un segundo edificio de Investigación, Unidad de Investigaciones del Sistema Nervioso, de 2,300 m2 para completar en ese entonces la infraestructura de investigación institucional.

En mayo de 1983 se creó la División de Investigación, misma que en tan solo dos meses se transformó en Subdirección y que desde 1999 constituye una de las Direcciones del Instituto. Fue en 1994 que se constituyó por primera vez un Comité de Investigación mismo que evaluó en su primer año un total de 92 protocolos, mismos que dieron inició a la investigación formalizada administrativamente.

En 1998 se concluyó la construcción del nuevo edificio del Bioterio con un área de 594 m2. Un cuarto edificio alberga a la Dirección de Investigación y sus departamentos y laboratorios de investigación clínica.

Actualmente la Dirección de Investigación está conformada por Departamentos y Laboratorios.

Misión

Consolidar la investigación básica, clínica y socio médica con apego a los principios científicos, éticos y de equidad social para contribuir con el avance científico para la satisfacción de necesidades de salud a través de la innovación científica, excelencia académica, calidad y seguridad en la investigación en el ámbito de las ciencias neurológicas.

Visión

Conformar una unidad líder a nivel nacional y América Latina en investigación en ciencias neurológicas alcanzando el más alto grado de humanismo, calidad y eficiencia mediante en cumplimiento de los objetivos institucionales a través de la excelencia en el desarrollo y conducción de protocolos de investigación.