El Departamento de Neuropsicología y Grupos de Apoyo del INNN hace 14 años, organizó e implementó GA dirigidos a pacientes y familiares con el fin de ofrecer información clara y oportuna de los padecimientos que se atienden con mayor frecuencia en este Instituto, como son epilepsia, enfermedad de Parkinson, demencias, esclerosis múltiple, enfermedad vascular cerebral, ataxia, distrofia, enfermedad de Huntington.

Los GA del INNN, son grupos abiertos, no fueron creados con el propósito de explorar los aspectos psicodinámicos de la conducta o promover cambios significativos en la personalidad, sino para brindar apoyo y ofrecer información adecuada sobre la enfermedad como posibles causas, evolución del padecimiento, manejo farmacológico, tratamientos, rehabilitación, avances en investigación, estrategias de manejo en el hogar, etc.

La información adecuada y oportuna de todos los temas referentes a la enfermedad permite que los pacientes tengan una idea clara y realista del padecimiento, este conocimiento repercutirá en un mejor manejo y por lo tanto una mejor calidad de vida del paciente y de la familia. Es importante enfatizar que la información que se ofrece a los asistentes de los GA es reciente y actualizada, los profesionales de la salud encargados de impartir esta información son expertos en el tema y los tópicos son propuestos de acuerdo a la relevancia e interés de los asistentes; temas como nuevos medicamentos, investigación reciente, alternativas de tratamiento, cuidado diario, servicios disponibles para los pacientes, manejo de depresión y ansiedad, talleres para cuidadores, son indispensables en cualquier GA con énfasis en la educación para la salud, especialmente en padecimientos crónicos y/o degenerativos.

Los GA del INNN, además de tener una función educativa, están diseñados para ofrecer soporte y ayudar a los pacientes para entender la enfermedad y convivir y adaptarse positivamente al padecimiento, son responsables de lograr una atmósfera calida y de apoyo en varios aspectos con el fin de procurar una mejor calidad de vida para el paciente. Estos GA crean un ámbito para conocer y compartir experiencias de los demás, promueven la discusión amplia de los problemas de los pacientes y sus familiares, mantienen un canal permanente de comunicación con profesionales de la salud, mantienen vínculos con entidades y fundaciones, a nivel nacional e internacional, destinadas a ayudar a los pacientes, generan en el paciente una actitud positiva para que asuman un papel mas activo en el manejo de su enfermedad.

Debido a que los familiares y cuidadores primarios de los pacientes afectados con enfermedades crónicas, presentan problemas y necesidades que son el producto de la situación de cuidado, los GA están diseñados en forma importante también para satisfacer las demandas de los cuidadores, ya que son ellos quienes reportan los mayores beneficios. El papel de la familia en el cuidado diario, la planificación legal anticipada y las estrategias de cuidado en el hogar, son temas de gran relevancia para los asistentes a los GA, el respaldo sostenido a los cuidadores es sin duda un factor determinante en la salud del paciente.

Actualmente existen 12 grupos de apoyo en el Instituto. Cada uno tiene sesiones informativas programadas al mes, y en algunos casos dos sesiones anuales, a la cual se invita a un especialista, se discute el tema entre los miembros y se resuelven dudas. Cada sesión dura alrededor de 2 horas y asisten entre 30 y 40 personas por grupo.

  • Acromegalia
  • Apoyo Tanatológico
  • Ataxia
  • Demencia
  • Distrofias musculares
  • Enfermedad de Huntington
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • Epilepsia
  • Esclerosis Múltiple
  • Esquizofrenia
  • Trastorno Bipolar
Informes:

Departamento de Grupos de Apoyo
Tel. 5606 3822 ext. 2016, 5020