EL OIC se encarga de verificar el desempeño eficaz y eficiente de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones. Promueve el combate a la corrupción y a la transparencia en la gestión. Realiza las investigaciones por responsabilidades administrativas de los servidores públicos e impone, en su caso, las sanciones procedentes, además de atender las peticiones de la ciudadanía. Cuenta con las áreas de:
Auditoría Interna
Realiza por sí misma o en coordinación con diferentes instancias externas de fiscalización, las auditorías y revisiones que se requieran para verificar la eficacia, economía y eficiencia de las operaciones de la dependencia, la confiabilidad de su información financiera y operacional y el debido cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas aplicables. Vigila la aplicación oportuna de medidas correctivas y recomendaciones.
Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública
Programa y realiza revisiones de control, cuyo objetivo es la prevención mediante acciones de mejora que promuevan la eficiencia y transparencia de los procesos que se llevan a cabo en el Instituto. Evalúa la estructura de Control Interno y el riesgo que pudiese obstaculizar el cumplimiento de objetivos institucionales. Promueve el fortalecimiento de valores éticos tendientes a la transparencia administrativa.
Área de quejas
Recibe quejas y denuncias formuladas ante el incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos, las investiga para efectos de su integración y turno al área de responsabilidades, cuando así proceda.
Área de Responsabilidades
Instruye y resuelve procedimientos administrativos para la imposición de sanciones a servidores públicos, así como a licitantes, proveedores y contratistas; tramita y resuelve inconformidades interpuestas por actos que contravengan disposiciones jurídicas en materia de contrataciones públicas.