La Medicina Nuclear es una especialidad dentro del campo de la imagen médica que utiliza cantidades muy pequeñas de material radiactivo (denominado radiotrazador) y tecnología sofisticada para apoyar en el diagnóstico y/o tratamiento de una variedad de enfermedades, incluyendo padecimientos neurológicos, neuroquirurgicos, psiquiátricos y varios tipos de cáncer, también es útil en enfermedades cardíaca y otras anomalías dentro del cuerpo.

Los estudios de imagen de Medicina Nuclear incluyen la gammagrafía, el SPECT (tomografía por emisión de fotón único) y el PET (tomografía por emisión de positrones); estos estudios no son invasivos y generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar de forma más precisa problemas de salud.

Generalmente, el radiotrazador se administra mediante su inyección en una vena; y de forma menos frecuente; por otras vías como la oral o inhalación. Dependiendo del estudio a realizar, es la vía de administración que se elige. En el caso concreto de los estudios PET siempre se utiliza la vía intravenosa. Una vez administrado el radiotrazador, este se distribuye y acumula en diferentes áreas del cuerpo, desde donde emite radiación en forma de positrones o rayos gamma. Estas radiaciones son detectadas por dispositivos denominados gamma-cámaras (para las gammagrafías y SPECT), o tomógrafo PET (para los estudios del mismo nombre). Dichos dispositivos están acoplados a una computadora y a un monitor los cuales permiten analizar y visualizar la distribución y acumulación del radiotrazador dentro del cuerpo mediante imágenes que representan procesos corporales funcionales y/o moleculares. En la Unidad de Imagen Molecular PET/CT contamos con un equipo híbrido, además de un sistema de almacenamiento y gestión de imágenes lo que nos permite adquirir (en un espacio de tiempo muy corto) y fusionar las imágenes de los estudios PET y las de la tomografía computada (CT); así como también realizar fusiones con estudios de resonancia magnética (RM). Estas imágenes híbridas (es decir, fusionadas) permiten que la información del estudio PET se complemente, correlacione e interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos.

Horario de la Unidad:
8:00 a 15:00 de Lunes a viernes
Teléfono: 5606 3822 ext. 2042