Lleva a cabo los trámites administrativos frente a las diversas instancias universitarias y hospitalarias con las que el Instituto tiene acuerdos de colaboración académica así como la evaluación de los cursos, la coordinación del servicio social y de las rotaciones de médicos residentes externos.

Enseñanza de pregrado

El Instituto es el campo clínico de un amplio grupo de cursos para estudiantes de medicina provenientes de distintas facultades de la Ciudad de México. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciben cursos de neurología; los de la Universidad Autónoma Metropolitana cursan el módulo de salud terciaria que comprende las asignaturas de neurología, oftalmología y otorrinolaringología. La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional recibe los cursos de neurología y neurocirugía así como el de Patología, la Escuela Médico Naval los de neurología, psiquiatría y patología básica y especial; así como las universidades La Salle y Panamericana con cursos de neurología y psiquiatría.

Servicio social

Al ser el Instituto un centro de investigación biomédica ampliamente reconocido, muchos jóvenes pasantes que deben cumplir con el servicio social de carreras afines a las actividades que se desarrollan tanto en los laboratorios de investigación como en áreas de atención clínica o servicios de apoyo, buscan la oportunidad de realizar su servicio social en la institución.

Asisten pasantes de las carreras de: medicina, biología, dietología, enfermería, ingeniería biomédica, pedagogía, química, computación, diseño gráfico, inhalo terapia, psicología y trabajo social.

Los pasantes deben incorporarse a trabajos de investigación en curso o presentar un protocolo que sea avalado por la Dirección de Investigación y autorizado por la Dirección General de Educación en Salud de la Secretaría de Salud. En algunas carreras se promueve la estancia de alumnos de semestres avanzados y de alto rendimiento académico en áreas clínicas o de investigación.

Los estudiantes pueden optar por una beca PROBEI que otorga la Comisión de los Institutos nacionales de Salud o por una beca interna que el Instituto ofrece a estudiantes de alto rendimiento gracias a la cooperación con la industria farmacéutica.

Educación continua

Cada año se programan actividades dirigidas a grupos profesionales específicos que acuden a las aulas del Instituto con el propósito de recibir información actualizada en temas como: enfermería neuroquirúrgica, psiquiátrica y neurológica; neuropatología, psicofarmacología, atención neurológica a poblaciones especiales, neurotoxicología y urgencias en neurología y psiquiatría, entre otros.

Las reuniones anuales son jornadas académicas que cada año se organizan con el propósito de dar a conocer las actividades asistenciales, de investigación y docencia que se han realizado. Tal es el caso del Fin de año académico donde los médicos próximos a egresar como especialistas y subespecialistas, presentan ante la comunidad académica los resultados de sus tesis recepcionales y los trabajos de investigación.

Para tal ocasión, son acompañados por distinguidos invitados, profesores nacionales y extranjeros. La Reunión Nacional de Residentes en Ciencias Neurológicas ha convocado con éxito a un importante número de residentes en neurocirugía, neurología y psiquiatría y otras ciencias neurológicas provenientes de instituciones médicas de la Ciudad de México y de los estados de la República, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, estrechar lazos de afecto y enseñanza e investigación de estas disciplinas.

Capacitación

La capacitación para el personal administrativo, técnico y secretarial que labora en el Instituto se efectúa a lo largo del año mediante cursos que abordan temas como: relaciones humanas, computación, eficacia secretarial, higiene y seguridad entre otros.

Fomento para la salud

Las actividades de fomento para la salud son permanentes y se dirigen a los pacientes, sus familiares y al público en general. Se programan sesiones que se imparten en las salas de espera de consulta externa o en las aulas de enseñanza. Los temas prioritarios son: adicciones, alcoholismo, tabaquismo, cisticercosis, cuidados del adulto mayor, diabetes, donación altruista de sangre, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, epilepsia, neuralgia del trigémino, neurooncología, nutrición, obesidad, prevención de accidentes y SIDA.