Profesores: Dr. Nicasio Arriada, Dr. Javier Avendaño

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurocirujanos dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Cirugía de Columna vertebral, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en el neurocirujano interesado capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la cirugía de la Columna vertebral mediante el conocimiento de las bases y principios fisiopatológicos de la médula espinal y la columna vertebral con sus aspectos biomecánicos. El conocimiento de las diferentes patologías degenerativas, tumorales, neoplásicas traumáticas e infecciosas de la médula espinal y la columna vertebral así como su tratamiento médico e indicación quirúrgica. Las aplicaciones de métodos diagnósticos en patología de la medula espinal, así como la aplicación adecuada de los tratamientos médicos (manejo del dolor y la espasticidad) que acompañan a la patología medular.

Al finalizar su entrenamiento el alumno estará familiarizado con las diferentes técnicas de rehabilitación y fisioterapia neurológica para pacientes cuadripléjicos y parapléjicos así como con dolor en columna, evaluará a los pacientes candidatos a cirugía de Médula espinal y columna y dominará las técnicas quirúrgicas necesarias para resolverlos incluyendo los principios de la microcirugía para el abordaje de neoplasias dentro de la medula espinal. Finalmente, tendrá la capacitación suficiente para coordinar y dirigir una clínica de cirugía de columna y medula espinal.

El residente participa en la consulta externa, en la atención hospitalaria y en la actividad quirúrgica. En las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar en la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.