Profesores: Dra. Teresa Corona Vázquez, Dr. José de Jesús Flores Rivera

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurólogos dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes, acreditado por el Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en el especialista interesado capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la atención clínica e investigación de la Esclerosis múltiple y las enfermedades desmielinizantes al conocer a detalle y profundidad las bases y principios fisiopatológicos de la Esclerosis Múltiple, sus aspectos neuroinmunológicos, las diferentes clasificaciones clínicas y de imagen, asì como los criterios aplicados a su diagnóstico y pronóstico. Conocer las aplicaciones de las nuevas técnicas de Resonancia Magnética (BOLD, perfusión, espectroscopía, difusión), Conocer y aplicar adecuadamente los tratamientos para la Historia Natural de la Enfermedad y sintomáticos, manejar los principios básicos de la neurorehabilitaciòn y aplicar los principios de la Investigación clínica en el campo de las enfermedades desmielinizantes, fundamentalmente en Esclerosis Múltiple.

Al finalizar su entrenamiento el alumno poseerá los conocimientos, destrezas y habilidades para coordinar y dirigir una clínica de Esclerosis múltiple, liderar al equipo multidisciplinarlo, coordinar grupos de apoyo, desarrollar proyectos de investigación y dirigir programas de educación médica continua dirigidos a médicos, enfermos y cuidadores primarios en el ámbito de las enfermedades desmielinizantes y en particular en la Esclerosis múltiple.

El residente participa en la consulta externa y en la atención hospitalaria. En las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar en la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.