Dr. Antonio Arauz Góngora

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurólogos dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Enfermedad cerebro vascular (EVC), acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar al médico especialista en neurología con capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la EVC; que domine las habilidades y destrezas propias y actualizadas, con actitudes éticas y valores humanistas en la solución de los problemas particulares de salud que genera dicha patología mediante el Conocimiento en forma detallada de la anatomía funcional de la circulación cerebral, los diferentes mecanismos de daño vascular relacionados con los trastornos cerebrovasculares, su epidemiología y factores riesgo, la distinción entre los síndromes neurovasculares así como los tipos y subtipos de EVC, la comprensión de las ventajas y limitaciones de los estudios de diagnóstico neurovascular con especial dominio de la neurosonología y el conocimiento de las diferentes estrategias terapéuticas para el manejo del evento cerebrovascular agudo.

El especialista formado en este curso adquirirá la capacidad de aplicar las escalas de evaluación cerebrovascular en pacientes con eventos vasculares agudos, que a través de determinados puntajes permiten establecer la gravedad del daño cerebral, identificará en la práctica clínica los diferentes síndromes neurovasculares y evaluará la respuesta a tratamientos instituidos.

La Institución atiende a centenares de enfermos en la clínica de EVC así como en colaboración con los servicios quirúrgicos neurovasculares y endovasculares.

El residente participa en la consulta externa y en la atención hospitalaria, en las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto.
En el mes de febrero, presentar ante la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.