Dra. Sandra Porcayo Liborio

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurólogos y los especialistas en la atención del enfermo adulto en estado critico dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación de sus respectivos consejos de especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Terapia Intensiva Neurológica, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar neurólogos o especialistas en Medicina Crítica interesados en el desempeño profesional eficiente y a profundidad en la atención del enfermo neurológico o neuroquirúrgico crítico, mediante el estudio a detalle de la valoración del paciente neuroquirúrgico, la aplicación de los principios farmacológicos a pacientes neurológicos, los hallazgos neuropatológicos y la aplicación de la imaginología diagnóstica.

El alumno estudiará y aplicará sus conocimientos en la atención de pacientes en estado critico con afección de la esfera psíquica, aplicará las técnicas de rehabilitación precoz de las enfermedades neurológicas en la UTI. y srá experto en tratar las principales enfermedades de ingreso a la UTI neurológica como: los eventos vasculares cerebrales, las enfermedades neuromusculares y desmielinizantes.

Al finalizar su entrenamiento el alumno reforzará su vocación frente al paciente critico-neurológico cuyas incapacidades y deterioro funcional lejos de restarle interés para su diagnóstico y tratamiento se convertirán en el motivo principal de estudio e investigación. Integrará a sus conocimientos del enfermo en estado critico la información derivada de la Neurología y otras neurociencias clínicas y básicas con lo que realizará procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta calidad científica y ética. Identificará los posibles factores de riesgo, mecanismos de daño estructural o funcional con el fin de implementar las medidas preventivas o de rehabilitación más eficaces y enfrentará en la práctica clínica cotidiana los potenciales conflictos éticos derivados de la actividad critica neurológica, aprenderá la metodología para su mejor resolución.

El residente participa en la Unidad de Cuidados Intensivos Neurológicos, en las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El alumno debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar ante la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.