Dr. Sergio Moreno Jimenez

Nuestro compromiso es la integración de las actividades académicas, asistenciales y de investigación con el fin de proveer de la mejor formación posible a nuestros egresados, que sean líderes de la neurocirugía del país y contribuyan a generar nuevo conocimiento dentro del área de esta especialidad.

Nuestros residentes reciben un entrenamiento caracterizado por alto volumen de exposición a diferentes patologías neuroquirurgicas, así como casos que requieren de manejo multidisciplinario. Durante la residencia los requerimientos clínicos son demandantes en actividades asistenciales pero dejando espacio siempre para actividades académicas como conferencias tanto nacionales como internacionales, sesiones bibliográfica dentro del servicio así como sesiones de residentes.

El servicio de neurocirugía tiene áreas de interés muy particulares y en los que hay gran experiencia como son:

  • Neurocirugía Vascular
  • Neurocirugía Funcional
  • Cirugía de Columna
  • Cirugía de Base de Cráneo
  • Neuroncologia
Programa Académico

Primer Año de residencia en neurocirugía:

Durante el primer año, los residentes se adentran en la atención pre y post operatoria de los pacientes, así como mantienen rotaciones dentro del tronco común en neurociencias como son en neurología, psiquiatría, oftalmología, otoneurologia, urgencias neurológicas y consulta externa.

Segundo año de residencia en neurocirugía:

Durante el segundo año de la especialidad, mantienen un contacto más estrecho con el paciente quirúrgico y post quirúrgico, hacen rotaciones por el servicio de terapia intermedia donde se encargan de la supervisión de pacientes en el postoperatorio inmediato. Realizan rotaciones dentro del servicio en forma de supervisores de los residentes de primer año. Se permite una rotación externa en servicios de cirugía pediátrica y traumatología. Durante este año los residentes deben someter su protocolo de tesis al departamento de investigación clínica el cual es evaluado por el comité de tesis del instituto formado por reconocidos investigadores nacionales.

Tercero y cuarto año de la residencia:

Durante estos dos años, fungen como primer y segundo ayudante en todas las cirugías del servicio, en muchas de ellas su actividad como cirujanos principales es tan bien considerada de acuerdo a la dificultad del procedimiento. Durante el tercer año se realiza una rotación en cirugía experimental, donde reciben entrenamiento en técnicas microquirúrgicas en animales de experimentación siguiendo un programa establecido. El residente de cuarto año funge como jefe de guardia y se encarga bajo supervisión de realizar valoraciones de urgencias y pacientes hospitalizados. Durante este año tienen una consulta a su cargo donde dan seguimiento a los pacientes del servicio.

Quinto año de la residencia:

El quinto año de la residencia se realizan rotaciones en cirugía pediátrica, columna de mínima invasión, y rotaciones en el extranjero como Johns Hopkins, Weill Cornell, University of Pittsburgh, Neurociencia Instituto Little Rock Arkansas, Ohio State University. Se destina tiempo también para finalizar su protocolo de tesis.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales. La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente que el Instituto promueve y apoya; además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

El ambiente de investigación en la Subdirección de Neurocirugía se enriquece con la presencia de seis cursos de Alta Especialidad (Fellowships) de un año de duración para neurocirujanos interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas de la especialidad: cirugía de base de cráneo, cirugía de columna, cirugía en epilepsia, cirugía vascular, radioneurocirugía y neuro-oncología.

Requisitos para ingreso:
  • Ser seleccionado por la Comisión interinstitucional para la formación de recursos humanos para la salud (CIFRH) mediante el examen nacional para aspirantes a residencias médicas.
  • Al menos un año de cirugía general.
  • Resultar seleccionado en el Procedimiento de Admisión del Instituto.
  • Promedio mínimo de 8 en la licenciatura
Profesores adjuntos:

Dr. Miguel Ángel Celis
Director Medico
Interés Particular: Radiocirugía

Dr. Rogelio Revuelta Gutiérrez
Médico Adscrito al servicio de Neurocirugía
Interés Particular: Descompresión Microvascular, Cirugía Vascular, cirugía de fosa posterior.

Profesores asociados:

Dr. Miguel Ramos Peek
Interés particular: Cirugía de hipófisis, fosa posterior

Dr. Edgar Nathal Vera
Interés particular: Cirugía vascular, aneurismas y malformaciones arterio venosas.
Curso de alta especialidad en cirugía vascular.

Dr. Mario Alonso Vanegas
Interés particular: Cirugía de epilepsia y funcional
Curso de alta especialidad en cirugía de epilepsia.

Dr. Nicasio Arriada Mendicoa
Interés particular: Cirugía de columna vertebral, cirugía tumores medulares.
Curso de alta especialidad en cirugía de columna

Dr. Sergio Moreno Jiménez
Jefe de la Unidad de radiocirugía
Interés particular: radiocirugía

Dr. Ulises García González
Interés particular: Cirugía Vascular y base de cráneo

Dr. Alfonso Arellano Reynoso
Interés particular: Cirugía funcional

Dr. Javier Avendaño Méndez Padilla
Subdirector de enseñanza
Interés particular : Cirugía de tumores de sistema nervioso, cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral.
Curso de alta especialidad en neuro-oncología