Profesores: Dra. María del Carmen Fernández González de Aragón, Dr. Jorge Burgos Centeno.
Calificaciones Mínimas

Los candidatos deben ser Neurólogos certificados por el Consejo de especialidad. Deben haber obtenido un promedio superior a 8 en sus estudios de Licenciatura y Especialidad.

Descripción Del Programa

Este programa de dos años de duración acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Está dirigido al entrenamiento clínico y la investigación en el diagnóstico y tratamiento de pacientes neurológicos empleando las técnicas neurofisiológicas. El programa de dos años de duración ofrece una experiencia extensa en el empleo de la electroencefalografía, electromiografía y estudios de sueño en pacientes provenientes de la hospitalización y la consulta externa.

Entre las experiencias de aprendizaje se incluye la vigilancia de pacientes hospitalizados con video EEG, evaluaciones prequirúrgicas, técnicas de mapeo cerebral, monitoreo de pacientes en la unidad de cuidados intensivos y el seguimiento neurofisiológico de pacientes en la sala quirúrgica.

El departamento de Neurofisiologia clínica cuenta con 6 cubículos en donde se realizan los estudios de electroencefalografía, potenciales evocados, conducción nerviosa y electromiografía; dos electroencefalógrafos digitales de 20 y 40 canales, uno de ellos portátil para pacientes de áreas críticas como urgencias y terapia intensiva. Dos equipos análogos de 10 canales para monitoreo trasquirúrgico y procedimientos de terapia endovascular, un equipo Viking-Quest digital de 4 canales de última generación que realiza estudios de neuroconducción motora, sensitiva, respuestas tardías y estimación del número de unidades motoras; electromiografía convencional y cuantitativa y potenciales evocados visuales, auditivos de tallo cerebral, somatosensoriales y cognitivos. El equipo de video-electroencefalografía para monitoreo prolongado con cámara de video y la unidad de estudios de sueño con un equipo de polisomnografía digital de 40 canales.

El primer año está dedicado al desarrollo de habilidades clínicas y neurofisiológicas. En el segundo se diseña y pone en marcha el protocolo de investigación que culminará con la producción de la tesis recepcional.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales.

La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente al que el Instituto promueve y apoya. Además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

La Dirección de Enseñanza organiza al Comité de Evaluación de Tesis formado por investigadores básicos y clínicos donde cada residente presenta la definición, metodología y avances de sus proyectos de investigación en un foro de crítica constructiva para que los expertos aconsejen y guíen a los alumnos. El comité de admisión selecciona a dos candidatos cada año para ingresar al primer año de la sub especialidad.