Dr. Fernando Zermeño Pohls
Dr. José de Jesús Flores Rivera

El programa de residencia en Neurología para adultos en el Instituto es una experiencia educativa de tres años de duración que sigue a la formación en Medicina Interna por lo menos durante dos años en un programa universitario reconocido.El compromiso académico es de cinco años para obtener el grado de especialista en neurología.

La Subdirección de Neurología está integrada por siete neurólogos de tiempo completo a los que se suman nueve más distribuidos en la Consulta externa, el servicio de Urgencias y la Subdirección de Psiquiatría. Todos ellos contribuyen a la impartición y supervisión clínica de los programas formativos del posgrado.El Comité de Admisión elige a diez solicitantes por año.

El programa formal de conferencias y cursos se desarrolla a lo largo del año académico y es requisito obligatorio la aprobación de todos para la promoción al siguiente ciclo. Este programa es común para los residentes de primer año del Instituto e incluye los cursos de Neuroanatomía, Semiología neurológica y psiquiátrica, imagenologìa cerebral, neuro infectologia y metodología de la investigación clínica. Los residentes de Neurocirugía y Psiquiatría también participan en las actividades del servicio de Neurología y en la consulta externa neurológica como parte de sus rotaciones institucionales.

El programa anual de conferencias para el segundo y tercer años se enfoca exclusivamente a la revisión del Programa Universitario de la UNAM que se complementa con las sesiones bibliográficas y semanales que organiza la propia Sub dirección de neurocirugía.

Otro programa de relevancia académica es el de autopsias. El Instituto cuenta con uno de los porcentajes más altos de estudios necrópticos a nivel internacional, lo que contribuye al mantenimiento del nivel de excelencia alcanzado en lo académico y en lo asistencial.

Primer año de residencia en neurología:

El primer año del entrenamiento en neurología (R1) se enfoca a la evaluación y manejo del paciente mediante rotaciones en las áreas de hospitalización, consulta externa y urgencias; en este año los residentes de Neurología rotan por los servicios clínicos de neurocirugía y psiquiatría, neurorradiología, neuro otología, neuro oftalmología y patología.

Segundo año de residencia en neurología:

En el segundo año (R2) asisten a las diferentes clínicas en las que está organizada la consulta externa, para ganar experiencia en el manejo de la epilepsia, cefaleas, patología neuromuscular, enfermedad vascular cerebral y enfermedades desmielinizantes, entre otras.Las rotaciones en el segundo año también incluyen al servicio de electrofisiología y neurología pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría.

Tercer año de residencia en neurología:

El tercer año (R3) de entrenamiento es dedicado a completar su formación como residente de alta jerarquía en los servicios clínicos asumiendo mayor responsabilidad en las actividades de enseñanza y asistenciales. Además, se programa una rotación externa de un mes de duración en el Hospital de Alta Especialidad en Tapachula, Chiapas, donde el residente asumirá funciones de mayor responsabilidad, colaborando con un médico adscrito local. También se puede elegir una rotación electiva para el balance de ese último año de entrenamiento que se oriente a actividades clínicas o de investigación de acuerdo a sus planes profesionales, tanto en otras instituciones nacionales como del extranjero en temas tan variados como: Manejo del Dolor, Neuro Oncología, Movimientos anormales, Neurofisiología clínica y epilepsia, enfermedades neuromusculares, entre otras.

El Instituto cuenta con relaciones académicas en el área con reputados centros neurológicos de los Estados Unidos, Canadá y Europa en los que habitualmente rotan nuestros residentes de tercer año.

Las actividades académicas son parte esencial del programa, en el paso de visita y la discusión de casos clínicos y temas bibliográficos relevantes en las sesiones que organiza la Subidrección.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales.

La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente al que el Instituto promueve y apoya. Además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

La Dirección de Enseñanza organiza al Comité de Evaluación de Tesis formado por investigadores básicos y clínicos donde cada residente presenta la definición, metodología y avances de sus proyectos de investigación en un foro de crítica constructiva para que los expertos aconsejen y guíen a los alumnos.

El ambiente de investigación en la Subdirección de Neurología se enriquece con la presencia de doce cursos de Alta Especialidad (Fellowships) de un año de duración para neurólogos y otro especialistas interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas de la especialidad: Enfermedad vascular cerebral, Envejecimiento cognitivo y demencias, Epileptología clínica, Esclerosis múltiple, Neuroendocrinología, Neurogenética, Neuroinfectología, Neuropsiquiatría, Parkinson y movimientos anormales, Rehabilitación neurológica, Terapia intensiva neurológica y Urgencias en neurología

  • Duración: tres años
  • Requisitos para el ingreso:
    • Ser seleccionado por la CIFRH mediante el examen nacional para aspirantes a residencias médicas.
    • Acreditar al menos dos años de medicina interna.
    • Resultar seleccionado en el Procedimiento de Admisión del Instituto.
    • Promedio mínimo de 8 en la licenciatura
Profesores:
Dra. Teresa Corona Vázquez
Dr. Adolfo Leyva Rendón
Dr. Eduardo Briceño González
Dr. Vicente Guerrero Juárez
Dra. Mayela Rodríguez Violante

 

Contacto:
Dra. José Flores RiveraMayela Rodríguez Violante
e-mail: jflores@innn.edu.mx