Profesores: Dra. Nora Estela Kerik Rotenberg, Dr. Ivan Eudaldo Diaz Meneses

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los médicos nucleares dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Neurociencias Nucleares, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en el medico nuclear interesado capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de las Neurociencias Nucleares mediante la adquisición de conocimientos y destrezas que permitan la adecuada comprensión, indicación, realización y estandarización de las Neurociencias Nucleares dentro del marco del Plan Nacional de Salud. Al finalizar su entrenamiento el alumno se considerará experto en las aplicaciones del PET-CT en las áreas de Neuro-Oncologia, Epilepsia, Demencias, Trastornos del Movimiento, Psiquiatría, e Investigación, capaz de laborar en instituciones de tercer nivel de atención con un impacto significativo en la calidad de los servicios de salud, y convertirse en líder de opinión en el ámbito nacional e internacional.

El residente participara en la Unidad de Imagen Molecular PET-CT. En las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos.

La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

El propósito de este Curso es desarrollar en los subespecialistas en Neurociencias Nucleares interesados, capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo de la Tomografía por Emisión de Positrones, aprendiendo desde los aspectos más básicos así como los análisis complejos de las imágenes, como métodos de cuantificación y estudios dinámicos y análisis paramétricos. Posteriormente se adentrara a una enseñanza más refinada de los radiotrazadores de utilidad en los estudios de medicina nuclear del sistema nervioso central. Al finalizar el curso el medico nuclear habrá obtenido un conocimiento más amplio y orientado hacia las neurociencias, lo que lo hará capaz de interpretar estudios de medicina nuclear con un contexto neurológico, neuroquirurgico y psiquiátrico; mejorando el desempeño diagnóstico de los estudios de medicina nuclear del sistema nervioso central al realizar interpretaciones mucho más precisas, disminuyendo la ambigüedad y sabiendo escoger el radiotrazador que mejor responda a las necesidades diagnósticas del médico tratante.

Tendrá la vocación y capacidad para diseñar protocolos de investigación y ejecutar ensayos clínicos enfocados en la imagen molecular y funcional en neurociencia.

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar en la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.