Profesores: Dr. David Lozano Elizondo, Dra. Irene González Olovich
Calificaciones mínimas

Los solicitantes deben ser oftalmólogos certificados por el Consejo de la especialidad. Deben haber obtenido un promedio superior a 8 tanto en la licenciatura como en la especialidad.

Descripción del Programa

La sub especialización en Oftalmología Neurológica es un programa académico de dos años de duración en el que se enfatiza el diagnóstico clínico y el manejo de los enfermos con problemas que involucran al sistema visual aferente, anormalidades pupilares y trastornos oculo motores. El enfoque del curso está en la adquisición de habilidades clínicas del examen oftalmológico en pacientes neurológicos. El departamento de Neuroftalmología efectúa valoraciones neuroftalmológicas integrales y cirugías de la especialidad de estancia corta bajo anestesia local o sedación profunda en el quirófano instalado en el servicio. Las cirugías mayores se realizan bajo anestesia general en los quirófanos de alta especialidad. Las más frecuentes son: descompresiva de nervio óptico, extracción de catarata, corrección de ptosis palpebral, estrabismo paralítico, tarsorrafías vitreorretinianas, de órbita y biopsias.

Los objetivos educacionales se concentran en tres áreas. La primera se orienta en familiarizar al residente con los equipos especializados para la práctica competente de la neuro oftalmología así como identificar los posibles proyectos de colaboración e investigación en este centro multidisciplinario neurológico y neuroquirúrgico, que le permitan desarrollar la tesis para obtener el diploma universitario.

El segundo objetivo es adquirir habilidad y rapidez en el empleo del equipo y el tercero se refiere a desarrollar el juicio clínico para la toma de decisiones correctas, diagnósticas y terapéuticas.

Los residentes participan en el programa anual de conferencias y cursos común para todos los residentes de primer año e incluye los cursos de Neuroanatomía, Semiología neurológica y psiquiátrica, imagenologìa cerebral, neuro infectologia y metodología de la investigación clínica. Es requisito obligatorio la aprobación de todos para la promoción al siguiente ciclo. El programa anual de conferencias para el segundo año se enfoca exclusivamente a la revisión del Programa Universitario de la UNAM que se complementa con las sesiones bibliográficas y semanales que organiza el propio departamento de Oftalmología neurológica. El Comité de Admisión elige a dos solicitantes por año.