Dr. Javier Avendaño
Dr. Alberto González

El programa de residencia en Neuro-oncología es un Curso de Postgrado de Alta Especialidad en Medicina (CPAEM) enfocado en la patología tumoral de sistema nervioso.

Calificaciones mínimas

Son candidatos a aplicar para el proceso de selección, médicos neurocirujanos, neurólogos y oncólogos médicos acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización. Y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del programa

El programa expone al residente a un alto volumen de casos de pacientes con neoplasias del sistema nervioso. El residente del programa está estrechamente involucrado en el proceso de atención de estos pacientes desde la captación del caso por la consulta o urgencias, el protocolo con estudios de laboratrorio y gabinete especialmente el protoclo imagenológico. Los pacientes de la clínica se someten a revisión colegiada por un grupo de expertos para diseñar por consenso el tratamiento específico. En el caso de neurocirujanos tendrán una participación activa en en todas las fases del procedimiento quirúrgico como posicionamiento, abordaje, resección y recosntrucción. El residente de este postgrado estará en relación íntima con el seguimiento postoperatorio intra y extrahospitalario, en este período se establece el tratamiento complementario (radioterapia, radiocirugía, quimioterapía). Además de las sesiones propias de los servicios, la clí­nica de neuro-oncologí­a cuenta con su propia sesión académica en formato semanal en donde se revisan temas afines, actualizaciones, discusión de casos complejos.

Al finalizar su entrenamiento el residente estará entrenado y formado para diagnosticar, estadificar y tratar las neoplasias mas frecuentes del sistema nervioso. Se graduará habiendo participado en el tratamiento de tumores complejos. Las cirugías de este tipo de padecimientos se hacen bajo los estándares técnicos más altos para lograr resecciones significativas o totales sin daño a estructuras elocuentes, como neuronavegación, mapeo cortical y de fibras transoperatorio, mínima invasión, resecciones con paciente despierto, mapeo del lenguaje, cirugía guiada por fluorescencia.

Requisitos de aprobación:

Es indispensable cumplir con los requisitos del programa académico y operativo. Es obligatorio la publicación en revista indizada del trabajo de tesis del CPAEM.