Profesora: Dra. Mayela de Jesús Rodríguez Violante
mayelarv@hotmail.com

Los CPAEM son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad pero con gran profundidad y actualidad.

Calificaciones mínimas

Son candidatos al curso los neurólogos dispuestos a dedicar tiempo completo a su formación por un año, acreditados por el examen de certificación del consejo de la especialidad, que cuenten con promedio superior a 8 en la licenciatura y especialización y que presenten un proyecto de investigación clínica original avalado por el profesor titular.

Descripción del Programa

El Instituto ofrece el programa de formación por un año de carácter tutelar en Parkinson y movimientos anormales, acreditado por la Sistema Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y reconocido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es desarrollar en el especialista interesado capacidad para desempeñarse eficientemente y a profundidad en el campo del estudio, investigación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos por movimientos anormales al adquirir las habilidades para ser líder en este campo al proporcionar asistencia a los pacientes, educación y capacitación, para los integrantes del equipo de salud y desarrollar protocolos de investigación original en el área.

Durante el curso el alumno conocerá las bases y principios fisiopatológicos de los ganglios basales y sus interrelaciones. Las diferentes patologías degenerativas, metabólicas, infecciosas y tóxicas de los ganglios basales y los trastornos del movimiento, así como su tratamiento médico e indicación quirúrgica. Aplicará métodos diagnósticos en la patología de los ganglios basales como los estudios de imagen, neurofisiología, laboratorio y polisomnografía en el diagnostico de las enfermedades de los trastornos del movimiento. Indicará los tratamientos médicos para la enfermedad de Parkinson así como de los trastornos del movimiento en general incluyendo a la toxina botulínica en patologías distónicas. Se familiarizará con las diferentes técnicas de rehabilitación y fisioterapia neurológica y evaluará a pacientes candidatos a cirugía de estimulación cerebral profunda, la vigilancia electrofisiológica y clínica intra operatoria así como el manejo postquirúrgico y la programación de los estimuladores cerebrales.

Al finalizar el curso de postgrado en Parkinson y movimientos anormales el estudiante será experto en la fisiología de los ganglios basales así como las principales patologías que los afectan en pacientes adultos. Podrá coordinar y dirigir una clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Coordinará grupos de apoyo para pacientes, conducirá un proyecto de investigación y colaborará en programas de educación médica continua en el tema.

El residente participa en la consulta externa y en la atención hospitalaria. En las sesiones semanales de revisión de la bibliografía y de discusión de casos. La actividad de investigación clínica es esencial en este programa. El especialista en formación debe conducir un proyecto original bajo la supervisión del profesor titular.

Requisitos de aprobación

Haber cumplido con los requisitos universitarios y del Instituto. En el mes de febrero, presentar ante la Dirección de Enseñanza del Instituto y en la Coordinación de los CPME, de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el trabajo de investigación terminado, escrito en formato para publicación y el alumno como primer autor.