Dr. Jesús Ramirez Bermudez

El programa de residencia en Psiquiatría para adultos en el Instituto es una experiencia educativa de cuatro años de duración que sigue a la obtención de la carta de Seleccionado Nacional otorgada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) mediante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La Subdirección de Psiquiatría está integrada por cinco psiquiatras y neuropsiquiatras de tiempo completo a los que se suman cuatro más distribuidos en la Consulta externa y en la Dirección de Investigación. Todos ellos contribuyen a la impartición y supervisión clínica de los programas formativos del posgrado.

El Comité de Admisión elige a cinco solicitantes por año

El programa formal de conferencias y cursos se desarrolla a lo largo del año académico y es requisito obligatorio la aprobación de todos para la promoción al siguiente ciclo. Este programa es común para los residentes de primer año del Instituto e incluye los cursos de Neuroanatomía, Semiología neurológica y psiquiátrica, imagenologìa cerebral, neuro infectologia y metodología de la investigación clínica. Los residentes de Neurocirugía y Neurología también participan en las actividades de La Subdirección de Psiquiatría como parte de sus rotaciones institucionales en el primer año. El programa anual de conferencias para el segundo y tercer año se enfoca exclusivamente a la revisión del Programa Universitario de la UNAM que se complementa con las sesiones bibliográficas y semanales que organiza la propia Sub dirección de Psiquiatría.

Otro programa de relevancia académica es el de autopsias, que también aplica de forma obligatoria para los residentes de Psiquiatría. El Instituto cuenta con uno de los porcentajes más altos de estudios necrópticos a nivel internacional, lo que contribuye al mantenimiento del nivel de excelencia alcanzado en lo académico y en lo asistencial.

Primer año de residencia

El primer año del entrenamiento en Psiquiatría (R1) se enfoca a la evaluación y manejo del paciente mediante rotaciones en las áreas de hospitalización, consulta externa y urgencias; en este año los residentes de Psiquiatría rotan por los servicios clínicos de Neurocirugía, Neurología, Terapia Intensiva, Urgencias y la consulta externa de Medicina Interna con el propósito de que adquieran el entrenamiento necesario para el manejo médico de las condiciones patológicas generales que pueden afectar a los pacientes psiquiátricos.

Segundo año de residencia:

En el segundo año (R2) asisten a las diferentes clínicas en las que está organizada la consulta externa, para ganar experiencia en el manejo de las patologías neuropsiquiàtricas, los trastornos del estado de ánimo, los psicóticos, los somatomorfos, por ansiedad, y demencias entre otras así como estancias en la unidad de psiquiatría.

Tercer año de residencia:

Las rotaciones en el tercer año (R3) incluyen a servicios extramuros como es el de atención a enfermos paidopsiquiàtricos, adicciones y trastornos de la alimentación.

Cuarto año de residencia:

El cuarto año (R4) de entrenamiento es dedicado a completar su formación como Residente de alto nivel en los servicios clínicos asumiendo mayor responsabilidad en las actividades de enseñanza y asistenciales. Además, se programa una rotación externa de dos meses de duración en el Hospital de Alta Especialidad en Tapachula, Chiapas, donde el residente asumirá funciones de mayor responsabilidad, colaborando con un médico adscrito local. También se puede elegir una rotación electiva para el balance de ese último año de entrenamiento que se oriente a actividades clínicas o de investigación de acuerdo a sus planes profesionales, en instituciones nacionales o del extranjero en temas tan variados como: Neuro psiquiatría, Imagenologìa cerebral, Investigación en Psiquiatría, Psiquiatría de enlace, entre otras. El Instituto cuenta con relaciones académicas en el área con reputados centros psiquiátricos de los Estados Unidos, Canadá y Europa en los que habitualmente rotan nuestros residentes de último año.

Las actividades académicas son parte esencial del programa, en el paso de visita, con la discusión de casos clínicos y temas bibliográficos relevantes en las sesiones que organiza la Subdirección de Psiquiatría.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales.

La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente al que el Instituto promueve y apoya. Además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

La Dirección de Enseñanza organiza al Comité de Evaluación de Tesis formado por investigadores básicos y clínicos donde cada residente presenta la definición, metodología y avances de sus proyectos de investigación en un foro de crítica constructiva para que los expertos aconsejen y guíen a los alumnos.

El ambiente de investigación en la Subdirección de Psiquiatría se enriquece con la presencia de tres cursos de Alta Especialidad (Fellowships) de un año de duración para psiquiatras y neurólogos interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas de la especialidad: Envejecimiento cognitivo y demencias, Neuropsiquiatría y Neurobiología de la Esquizofrenia.

  • Duración: cuatro años
  • requisitos para el ingreso:
    • Ser seleccionado por la CIFRH mediante el examen nacional para aspirantes a residencias médicas.
    • Resultar seleccionado en el Procedimiento de Admisión del Instituto.
    • Promedio mínimo de 8 en la licenciatura.
Profesores:

Dr. Ricardo Colin Piana
Dr. Camilo de la Fuente Sandoval
Dra. Mariana Espínola Nadurille

Contacto:

Dr. Jesús Ramírez Bermúdez
e-mail: jesusramirezb@yahoo.com