Profesores: Dr. Marco Zenteno Castellanos, Dr. Jorge Luis Balderrama Bañares
Calificaciones Mínimas

Los candidatos deben ser Neuro radiólogos, neurocirujanos o neurólogos certificados por sus respectivos Consejos de especialidad. Deben haber obtenido un promedio superior a 8 en sus estudios de Licenciatura y Especialidad.

Descripción Del Programa

Este programa de dos años de duración está dirigido al entrenamiento clínico y la investigación en el diagnóstico y tratamiento de pacientes neurológicos empleando la neuro radiología endovascular quirúrgica. El objetivo del curso es la especialización y el desarrollo de habilidades técnicas avanzadas en el empleo de la tecnología basada en catéteres de mínima invasión e imagenología para diagnosticar y tratar enfermedades del sistema nervioso central.

El departamento de Terapia Endovascular Neurológica detecta y trata la enfermedad vascular del sistema nervioso por medio de la neuroangiografía diagnóstica y la terapia endovascular propiamente dicha. La angiografía cerebral mediante catéter es el patrón de referencia para la evaluación de la patología vascular. Se cuenta con un equipo biplanar que permite realizar simultáneamente la exploración de los vasos en dos planos y un sofisticado programa de reconstrucción tridimensional. Siendo una técnica de mínima invasión, se puede navegar a través de los vasos y reparar estenosis o aneurismas, repermeabilizar vasos mediante sofisticadas maniobras de colocación de dispositivos para el rescate vascular como procedimiento de urgencia médico-quirúrgica. Las principales líneas de trabajo son la reconstrucción vascular de lesiones carotídeas, el tratamiento de aneurismas con técnicas combinadas con dilatadores intravasculares tanto extra como intracraneales (stents), balones y oclusores (coils), el manejo conjunto de malformaciones arteriovenosas, fístulas durales y el rescate vascular en forma conjunta con los servicios de neurología y neurocirugía vascular.

El equipo de ultrasonido de última generación, permite realizar estudios intra y extra craneales de vanguardia.

Los residentes también pueden participar en la actividad de los laboratorios básicos de la Dirección de Investigación, al desarrollar sus propios proyectos que culminarán con la tesis para optar por el título de la especialidad. También presentan trabajos tanto en reuniones nacionales como internacionales.

La publicación de experiencias de investigación es un aspecto de la formación del residente al que el Instituto promueve y apoya. Además de la impartición anual del curso de Metodología de la Investigación, el departamento de Investigación clínica registra, apoya y supervisa a los residentes interesados en la Investigación.

La Dirección de Enseñanza organiza al Comité de Evaluación de Tesis formado por investigadores básicos y clínicos donde cada residente presenta la definición, metodología y avances de sus proyectos de investigación en un foro de crítica constructiva para que los expertos aconsejen y guíen a los alumnos.El comité de admisión selecciona a dos candidatos cada año para ingresar al primer año de la sub especialidad