Edificio de Investigación Clínica y Sociomédica

cicual@innn.edu.mx


Acerca del CICUAL

El CICUAL es un órgano colegiado, autónomo, institucional, multidisciplinario, , cuya finalidad principal es revisar que el uso y cuidado de los animales de laboratorio, con propósitos de investigación, pruebas y/o enseñanza, sea de manera apropiada, humanitaria y observando el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la norma oficial mexicana en materia de cuidado y uso de animales de laboratorio NOM-062-ZOO-1999, "Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio", así como la legislación aplicable y vigente para la investigación científica.

Por lo anterior sus atribuciones se extienden a revisar, dictaminar, solicitar modificaciones y, en su caso, aprobar todo protocolo de investigación que involucre animales de laboratorio.

Objetivos del CICUAL

Los objetivos principales del CICUAL son garantizar la calidad, pertinencia y seguridad de toda la investigación en animales de laboratorio.

Para lo anterior deben estudiar, evaluar, dictaminar, vigilar y aprobar todo protocolo de investigación registrado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que por su naturaleza sea de la competencia de este Comité.

Funciones del CICUAL

  • Asegurar la existencia de un mecanismo institucional encargado de revisar el cuidado y uso de los animales de laboratorio con propósitos de investigación, pruebas y/o enseñanza de manera apropiada y humanitaria.
  • Evaluar las investigaciones propuestas y sus enmiendas.
  • Emitir los dictámenes para los proyectos o protocolos de investigación.
  • Solicitar al investigador principal la información adicional que se juzgue necesaria para emitir el dictamen sobre la investigación propuesta.
  • Proponer al investigador principal modificaciones y adiciones al protocolo de investigación, cuando sea necesario.
  • Vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas vigentes en materia de investigación en animales de laboratorio.
  • Ordenar la suspensión o cancelación inmediata de la investigación, ante la presencia de cualquier reacción y/o evento adverso, que se constituya en impedimento ético o técnico.
Organización del CICUAL

El CICUAL del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se apega a lo estipulado en la NOM-062-ZOO-1999 Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio en su numeral 4.2.2 Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laaboratorio, del punto 4. Disposiciones generales.


Calendario anual de sesiones ordinarias

Programación de Sesiones ordinarias 2023
9 de enero
13 de febrero
13 de marzo
10 de abril
8 de mayo
12 de junio
10 de julio
14 de agosto
11 de septiembre
9 de octubre
13 de noviembre
11 de diciembre


Directorio del CICUAL



Ligas de interés


NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio.
Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México