Edificio de Investigación Clínica y Sociomédica

comite.etica@innn.edu.mx


Acerca del CEI

Los Comités de Ética en Investigación son órganos colegiados, autónomos, institucionales, multidisciplinarios, plurales y de carácter consultivo, cuya finalidad principal es la de proteger los derechos, dignidad y bienestar de los sujetos que participen en investigaciones en salud, a través de la evaluación, dictaminación y seguimiento a las investigaciones puestas a su consideración. Su registro y renovación de vigencias se realizan ante la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA).

Objetivos del CEI

Los objetivos principales de los CEI son contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los actuales o potenciales participantes en las investigaciones actuando siempre en interés de los participantes y de las comunidades involucradas en la investigación, tomando en consideración la regulación nacional e internacional en materia de ética en la investigación. Adicionalmente, debe procurar que los beneficios y las cargas de la investigación sean distribuidos entre todos los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta la edad, género, estatus económico, cultura y consideraciones étnicas.

Funciones del CEI

  • Revisar, evaluar y dictaminar los protocolos de investigación que involucran seres humanos.
  • Formular y dar seguimiento a las recomendaciones de carácter ético que correspondan a los protocolos de investigación.
  • Elaborar lineamientos y guías éticas institucionales en materia de investigación en salud, apegadas a las disposiciones normativas vigentes.
  • Asesorar a los investigadores para una óptima realización ética de sus protocolos.
  • Presentar en los primeros treinta días naturales del año, un informe anual de actividades al director del Instituto, así como a la Comisión Nacional de Bioética
  • Participar, con otros Comités de Ética en Investigación, en la evaluación conjunta de protocolos de investigación cuando así se amerite.
  • Coadyuvar en la aplicación de la Ley, el Reglamento y las demás disposiciones aplicables en materia de investigación en salud.
Organización del CEI

El CEI del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se apega a lo estipulado en la Guía nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación de la CONBIOÉTICA.

Registro y vigencia del CEI


Calendario anual de sesiones ordinarias

Programación de Sesiones ordinarias 2023
8 de febrero
12 de abril
7 de junio
15 de agosto
18 de octubre
6 de diciembre

Ligas de interés


Comisión Nacional de Bioética
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial
Guía armonizada de la ICH de Buena Práctica Clínica (BPC)