Edificio de Investigación Clínica y Sociomédica

cinvestigacion@innn.edu.mx


Acerca del CI

Los Comités de Investigación son órganos colegiados, autónomos, institucionales, multidisciplinarios, plurales y de carácter consultivo, cuya finalidad principal es evaluar, aprobar y vigilar la calidad técnica y el mérito científico del protocolo de investigación, verificando que se realiza conforme a los principios científicos de investigación, formulando la opinión correspondiente por escrito, de conformidad con el marco jurídico mexicano vigente. Su registro y renovación de vigencias se realizan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Objetivos de los CI

Los objetivos principales de los CI son garantizar la calidad, pertinencia y seguridad de toda la investigación que involucre seres humanos, animales de laboratorio, tejidos, células, material genético o cualquier molécula o sustancia. Para lo anterior deben estudiar, evaluar, dictaminar, vigilar y certificar todo protocolo de investigación registrado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Funciones del CI

  • Evaluar las investigaciones propuestas y sus enmiendas.
  • Emitir los dictámenes para los proyectos o protocolos de investigación.
  • Solicitar al investigador principal la información adicional que se juzgue necesaria para emitir el dictamen sobre la investigación propuesta.
  • Proponer al investigador principal modificaciones y adiciones al protocolo de investigación, cuando sea necesario.
  • Vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas vigentes en materia de investigación para la salud en seres humanos y/o animales de laboratorio o tejidos y células.
  • Ordenar la suspensión o cancelación inmediata de la investigación, ante la presencia de cualquier reacción y/o evento adverso, que se constituya en impedimento ético o técnico.
Organización del CI

El CI del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se apega a lo estipulado en Manual de Integración y el Funcionamiento de los Comités de Investigación de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.


Registro y vigencia del CI
Calendario anual de sesiones ordinarias
Instructivo de sometimiento de protocolos al CI


Calendario anual de sesiones ordinarias

Programación de Sesiones ordinarias 2023
25 de enero
15 de febrero
15 de marzo
19 de abril
17 de mayo
21 de junio
19 de julio
16 de agosto
20 de septiembre
18 de octubre
15 de noviembre
20 de diciembre


Ligas de interés


NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos.
REGLAMENTO de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud