Acerca del Departamento de bioterio

En 1974 el Dr. Isaac Costero ingreso como investigador al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para trabajar en el Edificio de Investigaciones Cerebrales en donde organizó el Laboratorio de Neuromorfología Celular, ahí se inició el estudio del sistema nervioso central por la inhalación crónica de solventes industriales en gatos, ratas y primates. En 1983 las instalaciones de bioterio se encontraban en dos sitios: el primero en el Edificio de Investigaciones Cerebrales, que albergaba a las especies mayores y sala de quirófano y el segundo; en el Edificio de Sistema Nervioso que contaba con salas para alojar ratas, ratones, conejos y cobayos. Las instalaciones de bioterio se organizaron y tecnificaron basados en el diseño de Bioterios para investigación, (Sotelo, 1994).

El Edificio de Bioterio se construyó en el periodo de 1993 a 1998, bajo la dirección del Dr. Jesús Rodríguez Carbajal. El edificio de Bioterio fue diseñado exprofeso para alojar diferentes variedades de animales de experimentación. Conto inicialmente con las áreas de reproducción y experimentación para ratas, ratones y conejos, dos laboratorios, quirófano para cirugía experimental y un área con tomógrafo para experimentación en animales. El diseño se configuro con la búsqueda de ser un bioterio de tipo convencional con reproducción y hospedaje experimental. En 1998 se concluyó la construcción con un área final de 594 m2. Por su parte, el Área de Cirugía Experimental dirigida por el Dr. Sergio Gómez Llata implemento prácticas quirúrgicas en animales de experimentación en conjunto con el Bioterio, aportando la posibilidad de que el médico residente siguiera sus técnicas quirúrgicas a corto, mediano y largo plazo. El área ha funcionado sin interrupción hasta la fecha, siendo un área de rotación de los médicos residentes quirúrgicos (R3) indispensable dentro de su periodo de enseñanza.

En 2008 se lleva a cabo la remodelación del edificio de Bioterio en la cual se modifica el área administrativa, los vestidores y modificaciones estructurales para la mejora de las condiciones sanitarias para la producción de animales para investigación pasando a ser un bioterio de tipo, semi-barrera. En 2009 el bioterio obtiene su categoría de Departamento de la Dirección de Investigación. El área de roedores implementa un sistema de registros físicos y digitales lo que permite controlar la logística productiva de las cepas de roedores exogámicos y endogámicos. En 2013, se habilita el área de desinfección y escurrimiento de material. En 2016 se inicia el curso de capacitación para el manejo básico de los animales de laboratorio, en el mismo año se implementa el uso de un sistema de esterilización de 1200 litros y sistemas de micro aislamiento para cepas de ratones transgénicos. En 2017 se realiza la colocación de la lampara de quirófano en el área de procedimientos experimentales y en 2019 se hace la recepción e instalación de una nueva autoclave de 350 Lt de capacidad.

Misión

Generar conocimiento novedoso, fortalecer la labor de enseñanza de posgrado e incrementar el impacto de nuevas terapias y acciones de prevención en el área de la neuroquímica, para responder a las necesidades de atención a la salud neurológica y psiquiátrica, desarrollado por investigadores en ciencias médicas y personal afín de laboratorio.

Visión

Ser el bioterio de referencia en producción y alojamiento de animales de laboratorio para la investigación en neurociencias a nivel nacional y de Latino América.