Acerca de la Dirección de Investigación

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía desde su creación en 1964 realiza investigación en el área de las neurociencias; no obstante, fue hasta 1983 que se creó la División de Investigación. El incremento de investigaciones resultó en el cambio jerárquico a Dirección de Investigación en 1999.

En lo referente a la investigación clínica destaca la constitución del Comité de Investigación Clínica en el año de 1994 dedicado a evaluar la calidad técnica y el mérito científico de los protocolos de investigación clínica. Este Comité, ahora denominado Comité de Investigación conforme a la Ley General de Salud, dio pie a los procesos administrativos para la evaluación de protocolos de investigación.

En el año de 1998 se creó Comité de Bioética, ahora denominado Comité de Ética en Investigación conforme a lo dispuesto en los artículos 41 Bis y 98 de la Ley General de Salud (DOF 14-12-11), con la finalidad de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos para formular las recomendaciones de carácter ético, así como elaborar lineamientos y guías éticas institucionales para la investigación en salud.

Como consecuencia de lo anterior se presentó un aumento marcado en el número de protocolos de investigación clínicos sometidos y en curso surgiendo así la necesidad de crear un departamento que coordinara y diera seguimiento a la investigación clínica, asegurando también la autonomía de los comités.

Fue entonces que se determinó la creación del Departamento de Investigación Clínica, hecho que sucedió en el año 2001 y cuyo objetivo inicial fue el de promover y organizar actividades de investigación en seres humanos.

Al 2020, el Departamento de Investigación Clínica ha gestionado la ejecución de más de 1,200 protocolos de investigación en seres humanos, con un promedio anual de 500 protocolos activos por año y 120 protocolos nuevos por año.

La jefatura ha sido ocupada por el Dr. Antonio Torres Ruiz (2001-2003), Dr. Jesús Ramírez Bermúdez (2003-2007), Dra. Marie Catherine Boll Woehrlen (2007-2008), Dr. Daniel San Juan Orta (2008-2020) y Dr. Gregorio Amin Cervantes Arriaga (2020-).

Misión

Ser el área generadora de nuevos conocimientos en áreas prioritarias de las neurociencias a nivel nacional y de América Latina a través del desarrollo de la investigación en seres humanos de calidad con alto rigor metodológico y respeto a los principios éticos a través de la coordinación y vigilancia de la ejecución de protocolos de investigación clínica.

Visión

Conformar una unidad administrativa líder nacional e internacional en la generación, desarrollo y difusión de investigación clínica en neurociencias cumpliendo con los objetivos institucionales para impactar en la atención de los problemas prioritarios de salud en el país.

A mediano plazo fomentar la creación de convenios y redes de investigación a través del incremento de la difusión de las investigaciones en foros internacionales que favorezca la interacción.