Acerca del Departamento de Neurofisiología

EI Departamento de Neurofisiología, sustenta sus bases en la década sesentas, con las investigaciones electrográficas y conductuales realizadas en pacientes epilépticos por el Dr. Manuel Velasco Suárez. Estas investigaciones se realizaron mediante la implantación de electrodos en el Ióbulo temporal para analizar la actividad electrográfica, tanto espontánea como provocada por la estimulación eléctrica de aja intensidad. En aquel entonces la investigación fisiológica del sistema nervioso central realizad por el Dr. Raúl Hernández Peón, fue determinante para establecer las bases anatómicas y funcionales de los diferentes estados del ciclo vigilia-sueño, otros pioneros en el área fueron los doctores Carlos Guzmán y Augusto Fernández Guardiola; a quienes se les unió en la década de los setentas el Dr. Isaac Costero.

Con motivo de la celebración del aniversario de este Instituto, y siendo director el Dr. Francisco Escobedo Ríos, en noviembre de 1973 se inauguró el edificio de investigaciones cerebrales, el cual quedo bajo la administración del Dr. Augusto Fernández Guardiola.

En 1982 siendo director el Dr. Francisco Rubio se creó el Departamento de Neurofisiología. A partir de 1993 cuando el Dr. Rodríguez Carbajal encabezada la dirección general, la jefatura del Departamento de Neurofisiología fue ocupada por el Dr. Carlos Paz Tres hasta 2017.

Misión

Conformar una unidad de investigación líder a nivel nacional e internacional cumpliendo con los objetivos institucionales con la finalidad de mejorar la atención de personas con enfermedades neurológicas y psiquiátricas prioritarias en el país.

Visión

Ser un área generadora de nuevos conocimientos a nivel nacional y de América Latina en el campo de la neurofisiología aplicada a las neurociencias.

Lineas de Investigación
  • Desarrollo de modelos experimentales de epilepsia (pentilenetetrazol, 4-amino piridina, kindling, penicilina, etc.), con propósito de establecer las redes neuronales implicadas en este proceso nosológico.
  • Actividad electrográfica durante los estados de vigilia y sueño en diferentes especies animales, con el propósito de establecer simultáneamente los procesos bioquímicos concurrentes, mediante la utilización de cánulas de microdiálisis.
  • La actividad del sistema nervioso a nivel celular, es evaluada mediante estudios electrofisiológicos (Patch Clamp), utilizando herramientas moleculares y genéticas, mediante el uso de ratones transgénicos y microinyecciones de marcadores genéticos usando vectores virales, con el objetivo de manipular poblaciones neuronales específicas (optogenética).

Investigadores

Verónica Custodio Ramírez
[ORCIDid]

María del Carmen Rubio Osornio
[ORCIDid]