Acerca del Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva y Clínica

El Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva y Clínica fue inaugurado en 2021 ante la necesidad de contar con un espacio de investigación dentro del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez dedicado a la neurociencia cognitiva, interesada en las bases neurales de la conducta cognitiva, afectiva y motora, así como en sus aplicaciones clínicas. Este laboratorio integra a un grupo de investigadores clínicos con formación en neurociencias de la conducta y neurología interesados en los correlatos neurofisiológicos de las alteraciones sensoriales, cognitivas y conductuales de diferentes padecimientos neurológicos y neuropsiquiátricos, así como en la identificación de marcadores neurofisiológicos para el diagnóstico, detección temprana y seguimiento de dichas enfermedades, y en el desarrollo de escalas clínicas objetivas. Lo anterior en estrecha colaboración con otros investigadores a nivel nacional e internacional. El Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva y Clínica cuenta con equipo especializado para el registro y análisis de señales psicofisiológicas tanto centrales como periféricas espontáneas y ligadas a eventos, así como con equipo para la aplicación de pruebas cognitivas y conductuales computarizadas. Es sede para la realización de tesis y proyectos de investigación a nivel licenciatura y posgrado para estudiantes de psicología, neurología y epileptología.

Misión

Realizar investigación de punta y formar expertos en el ámbito de la neurociencia cognitiva, la psicofisiología y la neurociencia clínica, en un marco de ética y respeto a la vida y dignidad humanas.

Visión

Ser un laboratorio líder a nivel internacional en investigación y formación de expertos en las áreas de neurociencia cognitiva, psicofisiología y neurociencia clínica, en un marco de ética y respeto a la vida y dignidad humanas.

Líneas de Investigación específicas:
  • Identificación de marcadores neurofisiológicos y neurocognitivos de detección temprana y progresión de enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas.
  • Correlatos neurofisiológicos de la atención, la distracción y el control cognitivo.
  • Genética, semiología, farmacología y biomarcadores neurofisiológicos de la epilepsia.
  • Desarrollo de pruebas computarizadas para la evaluación de procesos auditivos centrales.
  • Desarrollo de instrumentos de medición en trastornos del sueño.

Investigadores

Rodolfo Solís Vivanco
E-mail: rsolis@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]

Iris Enriqueta Martínez Juárez
E-mail: imartinez@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]