Acerca del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía desde su creación en 1964 realiza investigación en el área de las neurociencias. En la última década se ha incrementado la incidencia y por tanto prevalencia de enfermedades neurodegenerativas como consecuencia de la transición demográfica. Estas enfermedades neurodegenerativas por su carácter crónico generan una disminución en la calidad de vida, carga para el cuidador primario y consecuencias económicas.

El Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas se conformó en el año de 2007 ocupando un espacio físico en la planta baja del edificio de Investigación Médica y Sociomédica. Inicialmente estaba formado por la Dra. Teresa Corona Vázquez y el Dr. José Flores Rivera en el área de estudio de las enfermedades desmielinizantes inflamatorias y autoinmunes; así como la Dra. Mayela Rodríguez Violante y el Dr. Amin Cervantes Arriaga en el campo de estudio de la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Recientemente se integró la Mtra. Alejandra Sánchez Guzmán en el área de investigación social en el campo de estas enfermedades.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos, el Laboratorio alberga a los residentes de los Cursos de Alta Especialidad en Enfermedades Neurodegenerativas y Trastornos del Movimiento, y de Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes y Desmielinizantes del Sistema Nervioso. Así mismo, se forma recursos humanos mediante estudiantes de Servicio Social en Investigación por parte de la CIFRHS o bien por vinculación universitaria y se reciben estudiantes de pregrado a través de los programas de Verano de Investigación de la AMC y de otras universidades.

Sus objetivos son:
  • Realizar investigación científica de calidad en las diferentes áreas de la neurología, conjuntando la investigación básica con la clínica (investigación traslacional); con el fin de publicar artículos científicos en revistas nacionales como internacionales indexadas en el Journal of Citation Reports.
  • Fomentar la formación de recursos humanos en investigación al incluir a alumnos de pregrado y posgrado que se encuentren interesados en la investigación científica y las neurociencias.
  • Fomentar un ambiente de enseñanza en investigación para generar y ampliar el conocimiento referente a las enfermedades neurodegenerativas.
Misión

Ser el área generadora de nuevos conocimientos en enfermedades neurodegenerativas con particular énfasis, pero no limitada, en la esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson a nivel nacional y de América Latina a través del desarrollo de la investigación en seres humanos de calidad con alto rigor metodológico y respeto a los principios éticos a través de la coordinación y vigilancia de la ejecución de protocolos de investigación clínica.

Visión

Conformar una unidad de investigación líder nacional e internacional en la generación, desarrollo y difusión de investigación clínica en enfermedades neurodegenerativas cumpliendo con los objetivos institucionales para impactar en la atención de los problemas prioritarios de salud en el país.

Líneas de Investigación específicas:
  • Sintomatología no motora en la enfermedad de Parkinson.
  • Determinantes clínicos y genéticos de la progresión de trastornos hipocinéticos del movimiento (parkinsonismos).
  • Fenomenología y factores pronósticos de enfermedades hipercinéticas con énfasis en distonías y coreas.
  • Factores de riesgo y protectores en enfermedades desmielinizantes e inmunológicas.
  • Aspectos neuroinmunológicos, clasificaciones clínicas y de imagen de enfermedades desmielinizantes e inmunológicas.
  • Incorporación de la perspectiva de género en las neurociencias con énfasis en enfermedades neurodegenerativas.
  • Estudio de los espacios de atención clínica socio-antropológico del proceso salud- enfermedad–atención en las enfermades neurodegenerativas.
  • Violencia en el ámbito de la salud y las neurociencias.
  • Antropología médica en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas crónicas.

Investigadores

Gregorio Amin Cervantes Arriaga
E-mail: acervantes@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]

Teresa Corona Vázquez
E-mail: coronav@unam.mx
[ORCIDid]
[Publons]

José de Jesús Flores Rivera
E-mail: jflores@innn.edu.mx
[ORCIDid]

Mayela de Jesús Rodríguez Violante
E-mail: mrodriguez@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]

Mayela de Jesús Rodríguez Violante
E-mail: msanchez@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]