Acerca del Laboratorio de Neuropsicología Clínica

Inicialmente se crea en 1993 el laboratorio de psicología experimental, con el fin de implementar protocolos de investigación en el área de psicología, durante el 2001, en la administración del Dr. Julio Sotelo Morales, se declara Departamento de Grupos de Apoyo, no solo con el objetivos de trabajar bajo proyectos de investigación, sino continuar con programas de educación para la salud en pacientes que acuden a esta Institución y fomentar actividades académicas y ser área de desempeño para servicio social, realización de tesis tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. Posteriormente, durante la gestión de la Dra. María Lucinda Aguirre Cruz, se declaró como Departamento de Neuropsicología y Grupos de Apoyo. Posteriormente se nombró como Laboratorio de Neuropsicología Clínica, con el objetivo de generar investigación neuropsicológica y electrofisiológica de punta en la identificación de trastornos cognitivos en padecimientos neurológicos y psiquiátricos con la finalidad de contribuir a la evaluación y tratamiento de los mismos.

Misión

Desarrollar diversas líneas de investigación en el área de la neuropsicología y la electrofisiología, que permitan estudiar las relaciones existentes entre la función cerebral y la cognición humana, tanto en condiciones normales, como cuando se presentan procesos patológicos asociados al daño cerebral. Así como coadyuvar en la formación de recursos humanos de la especialidad en psicología.

Los objetivos incluyen ser un espacio de investigación neuropsicológica y electrofisiológica para el estudio cognitivo en trastornos neurológicos y psiquiátricos con la finalidad, no solo de contribuir al diagnóstico y tratamiento de estos, sino también a la comprensión del funcionamiento cerebral en el ser humano. Estudiar y lograr una caracterización neurocognitiva, con perfiles neuropsicológicos y electrofisiológicos, de pacientes con enfermedades como enfermedad de Parkinson, demencia, EVC, esquizofrenia.

Visión

Incrementar el reconocimiento nacional e internacional en el área de la neuropsicología y electrofisiología, mediante el desarrollo de investigación de punta, que, aunado a la formación de recursos humanos de alto nivel, permita ofrecer las mejoras posibles de diagnóstico integral y tratamiento a pacientes con padecimientos neurológicos y psiquiátricos.

Líneas de Investigación específicas:
  • Cambios neuropsicológicos en personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer o demencia.
  • Alteraciones neurocognitivas en sujetos en riesgo de desarrollar psicosis: Estudio neuropsicológico y electrofisiológico.
  • Estudios de la atención involuntaria mediante potenciales relacionados con eventos en pacientes con enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Investigadores

Yaneth Rodríguez Agudelo
[ORCIDid]

Francisco Paz Rodríguez
E-mail: fpaz@innn.edu.mx

Mireya Chávez Oliveros
[ORCIDid]
[Publons]