Acerca del Laboratorio de Investigación Traslacional

El laboratorio se creó en 2008 y reunía a 3 médicos investigadores: Dra Iris Martínez, epileptóloga; Dra A. Fleury, medicina tropical y Dra Boll enfermedades neurodegenerativas. Inicialmente bajo el nombre de Laboratorio de Investigación Clínica y se ubicaba a lado de laboratorio de neurogenética lo que facilitaba las frecuentes colaboraciones. Sus objetivos incluyen desarrollar con los alumnos de pregrado, grado y posgrado, y con colegas de otras áreas y otras instituciones, protocolos de investigación, cuyos propósitos consistan en mejorar el conocimiento de diferentes enfermedades neurológicas así como las opciones terapéuticas. Las actividades abarcan diseñar protocolos de neurología clínica. Realizar y asesorar las investigaciones desde la búsqueda bibliográfica, la metodología, hasta el análisis estadístico y la presentación de los resultados.

Misión

Contribuir al bienestar y la equidad social en cumplimiento con el derecho de protección a la salud a través de la innovación científica, la excelencia académica y la calidad y seguridad de los servicios de salud en el ámbito de las ciencias neurológicas.

Visión

Ser un elemento indisociable de la Institución Pública de Salud líder a nivel nacional e internacional en investigación de los padecimientos neurológicos y su difusión científica, en la formación de capital humano y en la promoción de hábitos saludables y atención médica integral en el campo de las enfermedades del sistema nervioso.

Líneas de Investigación específicas:
  • Clinimetría y biomarcadores de las enfermedades neurológicas
  • Epidemiología genética de las enfermedades raras (epilepsias hereditarias, ataxias y coreas)
  • Epilepsia farmacoresistente
  • Epilepsia farmacorresistente y calidad de vida
  • Bases fisiopatológicas y clínicas de las epilepsias autoinmunes

Investigadores

Marie Catherine Boll
E-mail: mboll@innn.edu.mx
[ORCIDid]

Laura Elena Hernández Vanegas
E-mail: laura.hernandez@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]