Acerca del Laboratorio de Reprogramación Celular

La investigación en células troncales en México es de gran relevancia en los aspectos básico y traslacional. Estas células pueden producir neuronas durante el desarrollo y en el cerebro de organismos adultos. Estudiar los procesos de diferenciación neuronal de células troncales nos permitirá entender a nivel celular cómo ocurre el desarrollo del cerebro. En particular, el laboratorio de Reprogramación Celular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía utiliza células troncales pluripotenciales para generar neuronas dopaminérgicas, estudiando los mecanismos moleculares asociados a este proceso y su funcionalidad al trasplantarlas en modelos animales de la Enfermedad de Parkinson. Queremos establecer también líneas de células troncales pluripotenciales inducidas (iPSC), por la modificación genética transitoria de fibroblastos de piel de pacientes con esta enfermedad. Contar con iPSC de pacientes nos permitirá diferenciarlas a neuronas dopaminérgicas y poder estudiar posibles alteraciones a nivel celular y molecular.

El objetivo es realizar investigación mediante proyectos de ciencia fundamental que permitan establecer los reguladores de la diferenciación dopaminérgica humana, la terapia celular en animales parkinsonianos, el uso de nanopartículas para dirigir el crecimiento axonal de neuronas dopaminérgicas y obtener iPSC de pacientes con Parkinson.

Misión

Realizar un programa amplio de investigación básica relativo a la diferenciación de células pluripotenciales humanas a neuronas dopaminérgicas.

Visión

Establecer al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como un referente en la investigación básica relacionada con la Enfermedad de Parkinson.

Líneas de Investigación específicas
  • Diferenciación de células troncales a fenotipos neuronales específicos.
  • Potencial uso de la progenie diferenciada de células troncales para reparar el sistema nervioso.

Investigadores

Jaime Iván Velasco Velázquez
E-mail: ivelasco@ifc.unam.mx
[ORCIDid]
[Publons]

Jesús Enrique Estudillo Hernández
E-mail: jestudillo@innn.edu.mx
[ORCIDid]