Acerca del Laboratorio de Neuroinmunología

El Laboratorio de Neuroinmunología se formó hace 36 años bajo la dirección del Dr. Julio Sotelo Morales. Siendo líder en el campo de las neurociencias en México, desarrolló tratamientos para la neurocisticercosis que se usan actualmente a nivel mundial. Ha aportado conocimientos en el área de neuroinmunología de tumores cerebrales, alcoholismo, desnutrición, enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple) y neurodegenerativas (Parkinson y epilepsia). Tiene una amplia trayectoria en publicar los resultados en revistas indexadas internacionales de alto impacto con gran aceptación en la comunidad científica por su alto número de citas. Ha contribuido en la formación de recursos humanos, que actualmente son destacados investigadores en distintas áreas de las neurociencias nacionales e internacionales.

Sus objetivos incluyen desarrollar proyectos de investigación básica y clínica relacionados con desórdenes del sistema nervioso y la participación del sistema inmune, buscar compuestos químicos con posibles efectos terapéuticos y la aplicación de modelos murinos para el estudio de diferentes enfermedades del sistema nervioso.

Misión

Aportar conocimientos en el área clínica y básica para contribuir a cambiar paradigmas actuales en el campo de las neurociencias, con la finalidad de conocer la etiología de diversos padecimientos neurológicos, mejorar la precisión y diagnóstico tempranos, así como los esquemas de tratamiento actual minimizando los efectos adversos que pudieran tener, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Visión

Ser un laboratorio líder en el área de Neurociencias aplicada a enfermedades del Sistema Nervioso Central, cuyo conocimiento y aportaciones generadas tengan gran impacto y aceptación a nivel mundial.

Líneas de Investigación específicas
  • Modelo experimental de Parkinson inducido con MPTP
  • Tumores cerebrales inducidos con etil-nitrosurea (ENU)
  • Epilepsia (Modelo experimental de epilepsia inducido con pentilen-tetrazol PTZ)
  • Fármacos antineoplásicos (quinacrina, celecoxib y casiopeína I y II)
  • Tumores cerebrales y respuesta inmune

Investigadores

Patricia Guevara Salazar

Roxana Magaña Maldonado
E-mail: rmagaña@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]

Graciela Ordoñez Lozano
E-mail: glozano@innn.edu.mx
[ORCIDid]

Guadalupe Palencia Hernández

Benjamín Pineda Olvera
E-mail: benjamin.pineda@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]

Aleli Janet Salazar Ramiro
[ORCIDid]