Acerca del Laboratorio de Física Médica

El laboratorio de Física Médica se fundó en el año 2005 resultado el interés de desarrollar líneas de investigación y formar recursos humanos para el uso de la radiación ionizante y no-ionizante para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Su objetivo es desarrollar proyectos de investigación en física médica y radiobiología que permitan la capacitación y formación de recursos humanos altamente especializados, así como la publicación de artículos en revistas de circulación internacional indizadas.

Misión

Contribuir al bienestar social en cumplimiento con el derecho de protección a la salud a través de la innovación científica y excelencia académica en el ámbito de la física médica, y sus aplicaciones en la salud y neurociencias.

Visión

Ser el laboratorio de investigación pública líder en física médica a nivel nacional y en Latinoamérica, en la formación de físicos médicos clínicos e investigadores, y en la promoción de la aplicación segura y eficaz de la radiación ionizante y no ionizante en la salud con énfasis en las enfermedades del sistema nervioso central.

Líneas de Investigación específicas:
  • Procesamiento de imágenes médicas para el diagnóstico y tratamiento de neoplasias del sistema nervioso central
  • Métodos Monte Carlo para el transporte de radiación ionizante en materia
  • Dosimetría fuera del equilibrio (campos pequeños e IMRT)
  • Dosimetría de película
  • Radiobiología experimental
  • Modelación matemática y computacional en neurociencias
  • Control de calidad en neuroimagen, radiocirugía e IMRT

Investigadores

José Manuel Lárraga Gutiérrez
E-mail: jlarraga@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]

Paola Ballesteros Zebadúa
E-mail: paolabz@innn.edu.mx
[ORCIDid]
[Publons]