Acerca del Laboratorio para el Estudio de la Neuroinflamación

Este laboratorio fue creado en 2010, y creció paulatinamente, tanto a nivel de sus instalaciones físicas como a nivel del personal adscrito. Actualmente ocupa un espacio en la planta baja del edificio de Investigaciones cerebrales, y cuenta con 3 personas adscritas (una de cada una de las Instituciones involucradas). Tiene el espacio suficiente para recibir estudiantes de diferentes niveles, tanto médicos como de carreras afines (biología, psicología, química, Investigación biomédica, etc).

Un convenio tripartito escrito en 2010 rige su funcionamiento; La duración del convenio es de 5 años; fue renovado en 2015 y está en este momento en trámite para su renovación.

Esta Unidad empezó estudiando principalmente la neurocisticercosis; con el tiempo, paulatinamente, otras enfermedades de interés (epilepsia, enfermedades neurodegenerativas y ahora COVID-19) han sido abordadas.

Misión

Desarrollar líneas de investigación para profundizar en el conocimiento de los procesos inflamatorios en las enfermedades neurológicas.

Visión

Generar nuevos conocimientos acerca de problemas particulares (papel de la inflamación en las enfermedades neurológicas), que podrían eventualmente permitir proponer nuevas estrategias terapéuticas en diferentes enfermedades. Estrechar los vínculos entre investigación clínica y básica, formando estudiantes de diferentes niveles, y logrando una mejor integración de las instituciones conformando la unidad.

Además de este tema de investigación, considerando que nuestro tema principal de investigación es la neurocisticercosis, queremos desarrollar investigaciones que se ubican en el enfoque “Una salud” promovido por la OMS; i.e. considerando la relevancia de la interface salud humana / medio ambiente / salud animal.

Líneas de Investigación específicas
  • Caracterización del fenómeno inmuno-inflamatorio asociado a la severidad de la neurocisticercosis.
  • Caracterización del fenómeno inmuno-inflamatorio asociado a la no-respuesta al tratamiento
  • Desarrollo de un modelo de neurocisticercosis porcina para el estudio de la neuroinflamación y de nuevos tratamientos.
  • Estudio de las complicaciones de la neurocisticercosis severa
  • Evaluación de nuevos esquemas terapéuticos.
  • Evaluación de la asociación entre polimorfismos genéticos y la susceptibilidad a la infección y la enfermedad
  • Modulación de la respuesta inmune por células T reguladoras en la neurocisticercosis humana
  • Identificación de moléculas parasitarias con interés biológico a través de proteómica y bioinformática

Investigadores

Laura Virginia Adalid Peralta
[ORCIDid]
[Publons]

Agnés Odile Marie Fleury
E-mail: afleury@iibiomedicas.unam.mx
[ORCIDid]
[Publons]