Acerca del Laboratorio de Neuropatología Experimental

El laboratorio de Neuropatología Experimental tuvo sus inicios en el año de 1984 con el Dr. Ignacio Félix Espinoza como Jefe del Departamento de Neuropatología Experimental. Posteriormente en mayo de 1988 llega la Dra. Fernanda Teixeira quien toma la Jefatura del Departamento al cual se integraron el M. en C. Viktor Romero Díaz y la Bióloga Alma Ortiz Plata. Con la llegada de la Dra. Teixeira, el Departamento de Neuropatología tuvo un auge en sus actividades participando activamente en el servicio al hospital, desarrollando proyectos de investigación y publicaciones. Se implementó el servicio de transoperatorios y participación en el servicio de diagnósticos neuropatológicos; se inició la clínica de nervio y músculo, así como la introducción de nuevas técnicas de diagnóstico como la Inmunohistoquímica y los estudios ultraestructurales con microscopía electrónica de transmisión. Posteriormente se integraron al Departamento la Biol. Irma Graciela Hernández (q.e.p.d.), Biol. Guillermina Coeto Barona, Biol. Araceli Miranda Vega (quienes ya no laboran en el instituto), la Biol. Concepción Nava Ruiz (1994). Al retirarse la Dra. Teixeira (1995), el M. en C. Viktor Romero Díaz asumió la responsabilidad del Departamento, integrándose al equipo el Dr. Daniel Rembao Bojórquez (1996) quien en 1998 fue nombrado jefe del Departamento. Siendo director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía el Dr. Julio Sotelo Morales, se unieron el Departamento de Neuropatología y el Departamento de Neuropatología Experimental continuando como jefe el Dr. Daniel Rembao Bojórquez. En 1998 se integró al equipo la Biol Francisca Fernández Valverde, en el 2000 la Biol. Aurora del Carmen Sanchez García, en el 2001 la Dra. Marisela Méndez Armenta, en el 2004 la Dra. Martha Lilia Tena Suck y en el 2010 llegó la Dra. Juana Villeda Hernández (q.e.p.d.). El Departamento fue dividido nuevamente en la administración de la Dra. Teresita Corona, quedando el Departamento de Patología con el Dr. Daniel Rembao Bojórquez y el laboratorio de Neuropatología Experimental nombrando a la Dra. Martha Lilia Tena Suck como jefa del laboratorio. En el año 2012 la Dra. Tena Suck se integró al Departamento de Patología.

Misión

Contribuir con nuestro desempeño en la innovación científica y la excelencia académica en el ámbito de las ciencias neurológicas.

Visión

Participar en el desarrollo de la investigación, en la difusión científica y en la formación de recursos humanos, cooperando con la institución en la atención médica integral en el campo de las enfermedades del sistema nervioso.

Líneas de Investigación específicas
  • Estudio del comportamiento biológico de los adenomas hipofisiarios
  • Estudio de los cambios en la expresión genética y de proteínas en isquemia cerebral en un modelo de rata.

Investigadores